Adiós a Valeriano Martínez, algo más que el contable de Núñez Feijóo

El titular de Facenda, fallecido de forma repentida en su despacho a los 60 años, era uno de los conselleiros en los que más confiaba Núñez Feijóo

Feijóo y Valeriano Martínez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d) y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, al comienzo de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en el que se aprobaron los presupuestos de la comunidad para 2021 / EFE (Lavandeira jr.)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los conselleiros en los que Núñez Feijóo más confiaba. Nada dado a los alardes, pero sí ofreciendo efectividad. Por ejemplo, para elaborar los presupuestos de la Xunta. También para trazar los planes estratégicos de Galicia o para mirar de reojo al déficit público, una de sus tareas prioritarias en los años de la crisis. Valeriano Martínez era el guardián de las finanzas de Núñez Feijóo. Algo más que un contable. 

Valeriano Martínez García nació en Aldán (Cangas) sobre la ría, en 1961 y siempre que podía presumía de su origen.  Era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración.  

Seis años como conselleiro 

El conselleiro, que ha fallecido en su despacho de San Caetano este miércoles por una parada cardiorrespiratoria, se hizo con las riendas del departamento de Facenda en 2015. Sustituyó en el cargo a Elena Muñoz, que había reemplazado a su vez en el puesto a Marta Fernández Currás.  

Valeriano Martínez era desde 1985 funcionario del cuerpo superior de administración xeral de la Consellería de Economía e Facenda. Por tanto, un tecnócrata que se conocía al dedillo varios departamentos.  

Un tecnócrata de libro 

Hasta su nombramiento como conselleiro de Facenda en febrero de 2015 ejerció como secretario general de la Presidencia de la Xunta. Ocupar ese puesto permitió a Valeriano Martínez estar más cerca de Núñez Feijóo, tener más visibilidad y estrechar lazos profesionales con el presidente del Gobierno gallego

Anteriormente, entre otras responsabilidades, Martínez fue director xeral de Recursos Humanos del Sergas, director xeral de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp