Adiós desescalada: Feijóo y Urkullu anticipan un endurecimiento de las restricciones por Covid

El País Vasco anunciará mañana nuevas medidas para los municipios con alta incidencia, mientras el dirigente gallego delega en el comité clínico, pero advierte que harán lo necesario para frenar el aumento de casos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. XUNTA / ANA VARELA

23-09-2021 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS XUNTA / ANA VARELA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crece la alerta por el incremento de casos de coronavirus de las últimas semanas, que se produce en un contexto muy diferente al de anteriores ocasiones, debido al elevado número de personas vacunadas, pero que frena la desescalada e incluso provoca la puesta en marcha de medidas más restrictivas.

Eso es lo que sucederá en el País Vasco. El Gobierno de Iñigo Urkullu anunciará este martes nuevas medidas para los municipios con una alta incidencia de Covid tras superar el domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según comunicó el departamento de Salud.

Las nuevas restricciones, precisaron, estarán dirigidas a evitar las aglomeraciones de personas. También reconocía el Ejecutivo autonómico que Euskadi se encuentra en una situación de «transmisión tensionada» de la enfermedad, que «evidencia la tendencia al alza de los contagios y la necesidad de frenarla cuanto antes». El País Vasco no superaba la tasa de 150 casos desde el pasado 14 de septiembre.

Galicia pone en revisión la desescalada en los colegios

Con Galicia en una situación mucho mejor (47,8 casos de incidencia frente a los 174 de Euskadi), Alberto Núñez Feijóo advirtió que tomará las decisiones que le recomiende el comité clínico para seguir siendo la comunidad con menor incidencia acumulada de casos de Covid-19 –en realidad Asturias y Andalucía tienen una incidencia menor–. De hecho, alguna de estas medidas ya está en marcha.

El presidente de la Xunta recordó que está pendiente de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se pronuncie sobre la petición de la Xunta de exigir el certificado Covid en las visitas a hospitales, por lo que volvió a recriminar al Ejecutivo central que «no haya querido legislar» sobre la pandemia. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, también advirtió este lunes que el proceso de desescalada en los centros educativos se ponía en revisión debido al incremento de casos.

A pesar de ello, Feijóo se ha mostrado tranquilo y consideró que el otoño aumentarán los casos ya que «no se está siendo prudentes en las zonas de ocio y en espacios cerrados que es donde se necesita un mínimo de distancia y mascarillas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp