La Xunta exigirá el certificado Covid en las visitas a los hospitales

La medida se pondrá en marcha cuando sea autorizada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Vigo, coincidiendo con el primer día de la desescalada hostelera en Galicia. E.P.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Vigo, coincidiendo con el primer día de la desescalada hostelera en Galicia. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El subcomité clínico que asesora a la Xunta ha decidido ampliar las restricciones ante el incremento de casos de Covid registrado en la comunidad. En la reunión de este viernes ha aprobado exigir el certificado Covid a los acompañantes de los enfermos que acudan a los hospitales.

Este certificado, que ya se utilizó en la hostelería, acredita que una persona ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el virus o que ha realizado una prueba del coronavirus recientemente con resultado negativo.

La nueva medida no entrará en vigor de forma inmediata. Se pondrá en marcha tras conseguir autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que este viernes ya se ha pronunciado sobre el ocio nocturno –a favor de prorrogar el protocolo vigente, que exige el certificado–.

La Xunta estudia ampliar la medida a los centros de salud

En declaraciones a los medios en Lugo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado esta decisión del subcomité clínico, que es el órgano de asesoramiento que se ha mantenido vigente tras la entrada de la llamada «nueva normalidad» y que analiza los brotes y la situación epidemiológica.

Por el momento, solo se ha adoptado esta medida, que se suma a que se llevarán a cabo cribados quincenales a los trabajadores del ámbito sanitario que no aporten la acreditación Covid, aunque el conselleiro se refirió a ella de manera que pueda ampliarse a todos.

«Se viene de aprobar, ya definitivamente, la solicitud del certificado covid a los acompañantes de pacientes ingresados en los hospitales», ha explicado el conselleiro, quien ha apuntado que, en todo caso, se estudiará «poder pedirlo más allá» de este ámbito, incluidos los centros de salud, por ejemplo.

No se aplicará en las residencias

Comesaña ha recordado que siguen abiertos los puntos de vacunación sin cita para todas aquellas personas que todavía no han recibido la primera dosis. En este sentido, ha recordado que las personas que no cuentan con la pauta de inmunización «tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad y de contagiarse».

Preguntado por ello, Comesaña ha apuntado que «no está» encima de la mesa aplicar el certificado para la entrada en residencias de mayores, puesto que los propios residentes también tienen autorización para salir fuera y se «desplazan». Por eso, se barajan otras alternativas.

Cabe recordar, dijo el conselleiro de Sanidade, que en los centros de este tipo, los trabajadores sociosanitarios se someten a cribados cada cierto tiempo desde «hace muchos meses» para minimizar la entrada del virus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp