Aesia: Rueda bendice la elección de A Coruña pero barones del PP ven una decisión electoral

El presidente de la Xunta destaca como un logro para Galicia la elección de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, si bien existen voces críticas en su partido como la de Díaz Ayuso

uanma Moreno, Alfonso Rueda, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, durante el acto institucional por el Día de la Constitución Española. - Eduardo Parra - Europa Press

uanma Moreno, Alfonso Rueda, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, durante el acto institucional por el Día de la Constitución Española. – Eduardo Parra – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Galicia, todos los grupos políticos, PPdeG, BNG y PSdeG, coincidieron esta semana en destacar la buena noticia que entrañaba la elección por parte del Gobierno central de A Coruña como la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el trabajo del Ejecutivo autonómico en esa dirección, ya que avaló la candidatura herculina frente a las de Santiago de Compostela y Ourense. No obstante, barones territoriales del partido de Alberto Núñez Feijóo no parecen conformes ni con esta elección ni con la de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. De hecho, este martes han vuelto a exigir “transparencia” al Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los criterios y baremos de puntuación.

Y es que dentro del PP a nivel estatal hay quien ve la sombra de una medida electoralista, al ser tanto A Coruña como Sevilla ciudades gobernadas por el PSOE. “Lo lógico es que haya transparencia en los criterios”, aseguraron este martes fuentes del equipo de Feijóo a Europa Press. Un total de 37 municipios se habían presentado a este proceso que el Gobierno había puso en marcha para deslocalizar organismos del Estado con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Transparencia en los criterios

En Génova reconocen que si conocieran los criterios que se han seguido para hacer esa asignación estarían «mucho más tranquilos. «Lo que echamos de menos es la transparencia en la que el Gobierno se basa», apostillan las mismas fuentes. El BOE publicó este martes los baremos por los que A Coruña habría sido escogida como sede de la Aesa, destacando el edificio propuesto para acoger la agencia, así como su Universidad, su polo empresarial del sector TIC y la situación de despoblación de la comunidad gallega.

Dentro del equipo de Feijóo comprenden la posición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya que, según argumentan, ella tiene la tesis de que todas esas agencias «van a estar fuera de Madrid», algo que, «por ahora se va cumpliendo».

Las baronías se revuelven

La exigencia de transparencia en los criterios ha sido una de las peticiones que han manifestado en privado varios presidentes autonómicos del PP que han asistido al acto de homenaje a la Constitución que se ha celebrado en el Congreso. «No conocemos la puntuación y los baremos», resume un barón del PP, que admite que uno de los municipios de su región competía por ser sede y reúne los requisitos.

Públicamente lo ha verbalizado el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha reclamado a Pedro Sánchez «máxima transparencia» para que las candidaturas que se han quedado sin albergar las sedes de las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial «conozcan los criterios y las razones» de las decisiones adoptadas por el comité evaluador en este proceso.

En este punto, fuentes territoriales del PP comprenden la queja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por haberse quedado fuera pese al potencial de la comunidad, pero le recuerdan que este es un proceso para descentralizar fuera de Madrid órganos estatales.

Dos ciudades del PSOE

En las filas del PP algunos de los cargos del partido consultados por Europa Press coinciden en que detrás de la decisión de Sánchez apostando por Sevilla y A Coruña, ambas ciudades con alcaldes socialistas, hay una «estrategia electoral» con la que busca afianzar su poder territorial ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

«En Galicia y Andalucía no hay elecciones el año que viene. Sánchez no puede ganar esas comunidades y va a por las alcaldías«, destaca un presidente autonómico de PP, que subraya que Sevilla y A Coruña son dos «bastiones» que le pueden permitir a Sánchez exhibir músculo electoral.

“Decisión correcta”

Quien ha optado por desmarcarse totalmente de la polémica ha sido Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia. A su llegada al Congreso ha defendido públicamente la elección de A Coruña como sede de la futura Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial frente a las quejas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que considera que se «traiciona» a la capital.

«Es la decisión correcta«, ha afirmado Rueda en declaraciones a los periodistas. Fuentes de su entorno han confesado estar contentos por esta elección y han admitido en privado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se lo pone fácil con sus declaraciones asegurando que se «traiciona» a su región.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp