Airbus, Babcock, Telespazio… Estos son los nuevos socios de la Xunta con los drones de Rozas

El Gobierno gallego ha firmado los contratos con las compañías para cerrar una alianza que pretende movilizar casi 30 millones de euros y que dará empleo a más de 400 personas hasta 2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la firma de los contratos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la firma de los contratos – David Cabezón/Xunta

La Xunta ha firmado este viernes los contratos con Airbus, Babcock y Telespazio como socios estratégicos y tecnológicos del Polo Aeroespacial de Galicia con el que se pretende movilizar casi 30 millones de euros en 40 proyectos que “definirán el sector del futuro”.

En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Castro de Rei), el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado que esta alianza permitirá «situar a Galicia como centro de referencia» en el sector aeroespacial y desarrollar «proyectos punteros de I+D+i». Según ha explicado, esta colaboración dará empleo a más de 400 personas hasta el 2026.

Rueda ha recordado que desde el año 2015 Galicia «apuesta por el sector aeroespacial hasta situarse en el centro de la agenda de los vehículos aéreos no tripulados» y que lo ha hecho con la demostración de que la colaboración público-privada «no solo no tocó techo, sino que está conquistando el cielo».

En esta línea, el mandatario del Ejecutivo gallego ha recordado que la comunidad ha apostado por este tipo de vehículos «que ya no son ficción, sino una presencia familiar en nuestro día a día». Así, ha remarcado la incorporación de estos dispositivos para mejorar los servicios públicos como perseguir el furtivismo, luchar contra los incendios forestales, buscar personas desaparecidas o recuperar espacios naturales mediante la cartografía. 

Referente de la aeronáutica

La entrada de Airbus en el convenio ha significado la incorporación de «un referente europeo de la aeronáutica» con una inversión público-privada de  más de 240 millones con la que realizarán 20 proyectos innovadores en sistemas de propulsión más sostenibles y plataformas de multioperaciones. 

Además se crearán 170 puesto de empleo y prevén la construcción de nuevos hangares, un centro de vuelo y otro de excelencia en drones civiles que está «calificado a ser referente en España».

Por su parte, Babcock ha reeditado la colaboración que presta con el Polo Aerospacial de Rozas desde sus inicios hace siete años, pero esta vez con una inversión pública-privada de 38 millones de euros y 132 empleos. De esta forma, junto a Telespazio desarrollará un «programa innovador de observación y gestión de la biodiversidad». Esta firma supondrá casi 18 millones de euros, también de carácter público-privado y un centenar de empleos, según ha detallado el Ejecutivo gallego.

 Asimismo, Rueda ha remarcado que la «apuesta decidida» de la Xunta por el sector se verá reflejada en los presupuestos gallegos para 2023 con la reserva de 27 millones de euros «para reforzar» el Polo Aeroespacial de Galicia con el objetivo de avanzar en el 5G, la ciberseguridad y en el impulso de nuevas empresas mediante el Business Factory Aero.