Altri, la pastera que sí le gusta al BNG

El alcalde de Ribadeo envía una carta a la papelera portuguesa para ofrecer su municipio como sede de la futura fábrica de fibras textiles

Al otro lado de la manifestación contra Ence, los trabajadores de la empresa se han concentrado detrás de una pancarta en la que se lee: `Aquí resiste la clase obrera - Marta Vázquez Rodríguez

Al otro lado de la manifestación contra Ence, los trabajadores de la empresa se han concentrado detrás de una pancarta en la que se lee: `Aquí resiste la clase obrera – Marta Vázquez Rodríguez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez, ha remitido escritos a los consejos de administración de la portuguesa Altri y a Impulsa Galicia –la sociedad creada por la Xunta para fomentar proyectos que capten fondos europeos de reconstrucción– para ofrecer el municipio como sede de la futura fábrica de fibras textiles.

La papelera portuguesa lidera el proyecto del Gobierno gallego para captar fondos europeos con una planta de viscosa que, según desveló Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, se ubicará en Lugo.

El regidor no ha dudado en ofrecer los terrenos de su municipio como ubicación, argumentando que cuentan con un moderno polígono industrial al 20% de su capacidad, así como su proximidad con la A-8, con el puerto comercial y con la línea del «decaído» tren de Feve, que «podría constituir un aliciente para su resurgimiento».

Poner en valor la masa forestal de la comarca

«Somos conocedores de que se abre una oportunidad, aunque no sabemos a día de hoy si esto va a quedar en un globo sonda o si realmente es una apuesta firme y coordinada entre los Gobiernos del Estado y de la Xunta para asignar una parte importante de estos fondos Next Generation, a través de una iniciativa inteligente cuyo hilo conductor es hacer el circuito completo y de valor de esta gran masa forestal que tenemos en esta comarca», explica.

Apunta que no se quiere «entrar en competencia con nadie», sino que se exponen las «fortalezas» de Ribadeo para poder acoger este proyecto en A Mariña. Destaca que el municipio hace esta oferta «firme» con «honestidad» en busca de «sumar esfuerzos y sinergias».

Altri sí, Ence no

La posición del alcalde del BNG contrasta con la que ha mantenido su partido respecto a Ence, si bien es cierto que frente a una actividad distinta, como es la fabricación de celulosa en la planta de la ría de Pontevedra. Tanto a nivel del partido nacional como desde la alcaldía de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, uno de los denunciantes contra la prórroga a la concesión de Ence en Lourizán que fue tumbada por la Audiencia Nacional, se rechazó la continuidad de la pastera que dirige Ignacio de Colmenares y se pidió su salida de la ría y su traslado a otra ubicación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp