Ana Pontón pide acabar con el decreto del plurilingüismo y el «bullying» al gallego
La portavoz nacional del BNG reclama a la Xunta que acabe con "16 años de políticas bullying" al gallego y alerta de una "situación de emergencia lingüística"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, vuelve a la carga contra la Xunta de Galicia a cuenta de la política lingüística. La líder de la formación nacionalista ha reclamado a la Xunta que, con motivo del próximo Día das Letras Galegas, 17 de mayo, la Xunta derogue el decreto del plurilingüismo y ponga fin a «16 años de políticas de bullying» al idioma gallego desde que el PP alcanzó el poder en Galicia.
En un acto de Galiza Nova en Moaña previo a las Letras Galegas, la líder de la oposición ha censurado que la «situación de emergencia lingüística» en la que, a su juicio, se encuentra el gallego como consecuencia de las políticas del PP. «Una situación que nos lleva a pensar cómo muchos de nuestros hijos e hijas están perdiendo su transmisión familiar, no como resultado de un fenómeno meteorológico, sino como resultado de 16 años de políticas lingüísticas en contra de la lengua gallega», sentencia.
«Este 17 de mayo creo que sería importante que el Partido Popular rectificara y que esté en disposición de derogar ese decreto y de poner en marcha una nueva regulación del gallego en la enseñanza que permita que nuestros hijos e hijas sigan manteniendo viva la lengua», afirma.
En este sentido, Pontón considera que hay «una gran demanda social» para que «se ponga en marcha una nueva política a favor del gallego, «un nuevo tiempo» para el idioma. Por tal motivo, la líder nacionalista muestra su «mano tendida» para modificar que «llevó aquí».
Así, ha criticado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «empezó esa política de acoso al gallego situándose detrás de la pancarta en contra de la lengua propia de Galicia en una infame manifestación», en referencia al apoyo de Rueda a una movilización de Galicia Bilingüe en Santiago, además de «que sigue con ese decreto de la vergüenza o votando en el Parlamento en contra de la lengua propia».
«Derogar ese decreto de la vergüenza que está provocando que nuestros hijos e hijas entren por la puerta de la escuela hablando gallego y que se marchen hablado castellano», expone. Carga contra el «timo» del plurilingüismo «porque no hay ni más gallego ni más inglés», puesto que «lo único que avanza es en ese empobrecedor monolingüismo en castellano». También reivindica Ana Pontón que «ya hay un gran acuerdo» sobre la lengua gallega, como es el plan de normalización lingüística, pero «lo que tiene que hacer el Partido Popular es cumplir los acuerdos».