Consello Consultivo: seis de cada diez dictámenes en pandemia fueron sobre sanidad

El Consello Consultivo de Galicia evaluó 368 expedientes en el año de la pandemia, de los cuales un 58% giraban en torno a asuntos sanitarios

Consello Consultivo

El presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa Pillado / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estallido de la pandemia centra la actividad del Consello Consultivo de Galicia. Su presidente, José Luis Costa Pillado, ha presentado a Alberto Núñez Feijoo la memoria anual del año pasado en la que se revela que se han evaluado un total de 368 expedientes, de los cuales casi dos tercios se corresponden a asuntos sanitarios.

En concreto, un total de 214 dictámenes giraban en torno a la sanidad como consecuencia de la crisis desatada por el Covid-19 en un 2020 en el que se evaluaron 143 expedientes menos que en el ejercicio anterior. Este descenso, según han recalcado, se explica por el hecho de que la pandemia impidió el normal desarrollo de la actividad administrativa.

La administración autonómica ha vuelto a ser la que más casos somete la consulta (un 73,1% del total), con 269, seguida de la administración local con 98 asuntos (un 26,6%) y la universitaria con uno solo caso.

Así se repartieron los expedientes

En el ámbito de la Administración gallega, la Consellería de Sanidade fue de nuevo la que más expedientes elevó la consulta (214), seguida de Facenda (21), Vicepresidencia (5), Educación (5), Política Social (5), Medio Ambiente, Territorio e Vivienda (4), Mar con 3 y el resto de consellerías con 2 o menos consultas.

El informe más destacable por la influencia del año de la pandemia fue el referente a la posibilidad legal de alcaldes y alcaldesas de ejercer competencias en materia sanitaria en el ámbito de sus ayuntamientos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp