Aviso de Anova: “Podemos se aparta del camino de la unidad popular”

Tormenta en la izquierda rupturista. Anova descarta, de momento, sumarse a Galicia en Común y trabaja en una candidatura con las mareas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vuelta de tuerca. De momento, no hay acuerdo para una candidatura conjunta dentro de la llamada izquierda rupturista que englobe a Unidas Podemos, Anova y las mareas municipalistas. Una noticia que no es acogida de buen grado por el resto de la oposición, que sostiene que la fragmentación del voto podría ser perjudicial en la carrera por desalojar a Alberto Núñez Feijóo de la Xunta de Galicia.

Esta jornada, Anova –la formación liderada por Antón Sánchez, fundada por el histórico Xosé Manuel Beiras y con el exalcalde de Compostela, Martiño Noriega, como referente– ha anunciado que trabaja en la configuración de una candidatura para las autonómicas de la mano de las mareas municipalistas. Por el momento, descarta sumarse a Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos en la comunidad gallega. Es un proyecto, han dicho, que “se aparta del camino de la unidad popular”.

Lista con las mareas municipalistas

Son palabras del portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, en declaraciones a los medios en un hotel de Teo (A Coruña), donde este sábado se ha reunido la coordinadora nacional de la formación fundada en 2012 por el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

Sánchez ha reconocido que, en estos momentos, Anova trabaja con las mareas municipalistas para configurar una candidatura que confrontaría en las urnas con la de Podemos y Esquerda Unida, ya que el partido morado «no está en el camino de dar continuidad a la unidad popular, sino de presentar su proyecto político» apostando por la fórmula de Galicia en Común que, como ha comentado Sánchez, «es Unidas Podemos».

“Abiertos hasta el último momento”

Tras remarcar que esta postura es «legítima y respetable», los nacionalistas rechazan la propuesta de Podemos que, dicen, se limita a que Anova se integre en Unidos Podemos. «Eso no es una confluencia, una alianza. Es sumarnos al proyecto de Unidas Podemos, no es dar continuidad a la unidad popular que siempre se dio como un encuentro entre iguales», ha apostillado Sánchez a preguntas de los medios.

«Esperemos que los compañeros y compañeras de estas organizaciones reconduzcan la situación hacia la unidad popular», ha expresado Sánchez, que asegura que las puertas están «abiertas» hasta el último momento para confluir con Podemos y Esquerda Unida, aunque el escenario actual están lejos de acuerdo.

Una lista conjunta

Lo cierto es que el tiempo juega en contra de la izquierda rupturista. Si presentan una coalición, deben hacerlo antes del día 20, periodo marcado para su presentación. Que una parte de las mareas municipalistas y Anova, llegue a entendimiento con Podemos y Esquerda Unida se antoja complicado.

Entre otras cuestiones porque Podemos Galicia tiene ya unas primarias en marcha para definir quién será su candidato a la Xunta (se da por descontado que será Antón Gómez-Reino). Desde el partido morado, aseguraban estos días que los procesos de negociación con el resto de fuerzas de su espacio se desarrollarían de forma paralela a este proceso. Sin embargo, y es la crítica que se le achaca desde las otras formaciones, parece que la “generosidad” de Podemos a la hora de favorecer la confluencia no es la esperada.

Lo que sí queda descartado, en todo caso, es que ni Anova, ni Podemos ni las mareas municipalistas exploren una eventual alianza con Luís Villares, el líder de En Marea, ahora reducida a 5 parlamentarios en el grupo Mixto.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp