Anova dice ‘no’ a Yolanda Díaz pese a ofrecer a Martiño Noriega liderar la candidatura de Sumar

El partido que impulsó Xosé Manuel Beiras tras la ruptura con el BNG se aleja definitivamente de la izquierda estatal y rechaza los ofrecimientos de Sumar para aliarse en las autonómicas gallegas

El político y economista Xosé Manuel Beiras (d), durante el homenaje que le ha ofrecido hoy martes Ateneo Atlántico, en Vigo. EFE / Salvador Sas.

El político y economista Xosé Manuel Beiras (d), durante el homenaje que le ha ofrecido hoy martes Ateneo Atlántico, en Vigo. EFE / Salvador Sas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras, ha rechazado aliarse con Sumar de cara a las elecciones autonómicas gallegas. La Coordinadora Nacional, el principal órgano de decisión de la formación, descartó el pasado sábado un acuerdo con el partido de Yolanda Díaz, confirmando así la ruptura en su dinámica de alianzas con la izquierda estatal. Anova fue uno de los integrantes de las mareas municipales y de En Marea en los últimos procesos electorales. En las pasadas elecciones generales ya pidió el voto para el BNG, y ahora parece confirmar el cambio de enfoque al rechazar unir fuerzas con Sumar.

Esta decisión se produce a pesar que que Sumar había ofrecido al actual líder de Anova y ex alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ser el candidato en las elecciones autonómicas. Noriega es próximo a Marta Lois, la portavoz de Sumar en el Congreso, quien fue edil en la capital gallega.

Cambio de ciclo

Anova se aleja de las alianzas con la izquierda federalista tras más de diez años explorando este tipo de pactos, que inauguró Beiras en Altenativa Galega de Esquerdas. Allí conformó un tándem con Yolanda Díaz, entonces representante de Esquerda Unida, logrando un notable éxito electoral al obtener nueve escaños y superar al BNG. La relación entre la actual ministra de Trabajo y el histórico dirigente nacionalista saltaría por los aires años después en En Marea, entre otros motivos, por la proximidad de Díaz a Podemos, que acabó subyugando la dinámica propia del grupo gallego.

La desintegración de ese espacio, que ahora también ha acabado por dejar de lado a la formación morada, ha llevado a Anova a cambiar de enfoque y rechazar una nueva alianza con Díaz. El partido de Beiras y el BNG mantuvieron encuentros formales en las últimas semanas para explorar en qué situación se encontraban en el marco de las elecciones autonómicas. Ese diálogo no se ha concretado, al menos por ahora, en ningún otro gesto público.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta