Baltar coloca a Rueda en la Xunta y pide un congreso para la sucesión de Feijóo

El presidente de la Diputación de Ourense coqueteó en 2018 con la posibilidad de relevar a Feijóo si este optaba a suceder a Rajoy, pero ahora no aclara si dará el paso

Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo / EP

Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Diputación de Ourense señala a Alfonso Rueda, el vicepresidente primero de la Xunta, como el relevo de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego. Manuel Baltar dice que ve a Rueda con “muchísima ventaja” para tomar el relevo, toda vez que ha ejercido como número dos del dirigente de Os Peares desde su llegada a San Caetano.

«Todo parece indicar que hay un orden de preelección en las vicepresidencias. Por tanto, todos parecemos coincidir en que aquella persona que lleva con Feijóo desde 2009, formando parte del Gobierno de Galicia está con muchísima ventaja», explicó Baltar en una entrevista en Onda Cero.

Eso sí, el barón provincial pide que se celebre un congreso para elegir el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas. Aunque el cónclave entra dentro de la higiene democrática más evidente, no es casual que el líder de los populares ourensanos lo recuerde. Baltar maniobró hace cuatro años para armar una candidatura a liderar el partido en Galicia en 2018, cuando Feijóo se pensaba si dar el salto a Madrid para suceder a Mariano Rajoy.

Baltar repasa sus medallas

Ahora, el presidente provincial elude aclarar si está interesado en la carrera, debate que emplaza para “una vez que se clausure” el congreso nacional. Sin embargo, recuerda: “Lo que está claro es que presido una provincia que siempre exhibe los mejores resultados de Galicia, que en este momento el gobierno más importante después de la Xunta que gobernamos es la Diputación de Ourense, que cogobernamos la capitalidad y tenemos gobiernos en 61 de los 92 ayuntamientos (…). Mi responsabilidad es vehiculizar esa cuestión y en su momento hablarla en el seno de los órganos correspondientes».

Tiene razón Baltar en que la provincia ourensana es el gran granero de votos de los populares y que él es el único del partido que dirige una de las cuatro diputaciones. Ese currículum, entiende el dirigente ourensano aunque no lo diga, lo avalaría para optar al liderazgo del PP en la comunidad.

“Ahora todos los esfuerzos están focalizados en ese congreso que vamos a celebrar en Sevilla, en el que la unanimidad del partido a nivel nacional fue capaz de concitarla Alberto Núñez», insistió, antes de expresar lo “orgulloso” que se siente de que un ourensano esté al frente del partido en España.

Una “magnífica sintonía” con Rueda

Baltar aseguró que tiene «una magnífica sintonía» con Rueda «ya desde los tiempos» en los que el presidente provincial del PP en Pontevedra ocupaba la Secretaría General del partido en Galicia. Sin embargo, entiende que, al margen de que pueda relevar a Feijóo en la Xunta, el partido debe celebrar un congreso. Según los estatutos del PP, el que presida el partido será el candidato a la Xunta, una cuestión de la que «también habrá que hablar en su momento», apuntó Baltar.

También recordó que el reglamento del partido permite “soluciones transitorias” para relevar a su actual presidente, Alberto Núñez Feijóo. Apuntó así a la posibilidad de que Miguel Tellado, actual secretario general, ocupe el cargo de forma interina» hasta que un cónclave ratifique al nuevo presidente del partido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp