Verín sale a la calle en defensa del jefe de Ginecología expedientado

Un año después de las masivas movilizaciones contra el cierre del paritorio, Verín acoge una manifestación por el expediente a Javier Castrillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Verín ha acogido esta manañana una concentración en defensa de Javier Castrillo, jefe de Ginecología del hospital de esta comarca ourensana y una de las caras más visibles, hace un año, de las protestas contra el cierre del paritorio (que, finalmente, fue reabierto ante la presión social).

La pasada semana se conoció que a Castrillo se le ha abierto un expediente por la denuncia de otra médica a causa del traslado de un recién nacido al hospital de Ourense. La Xunta insiste en que se trata de un procedimiento habitual, es decir, ante una denuncia se abre una investigación. Sin embargo, plataformas sanitarias y partidos políticos de la oposición a la Xunta argumentan que se trata de una «venganza política«, lo que ha motivado la convocatoria de la concentración de la mañana de este lunes.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca de Monterrei y cuenta con el respaldo del BNG y del PSOE. También de alcaldes y portavoces del PP de la comarca ourensana, que defienden la profesionalidad del médico.

¿Venganza o procedimiento habitual?

Los hechos que motivan el expediente se remontan, precisamente, a hace un año, cuando el 30 de noviembre –un día antes de que se hiciese efectivo el cierre del paritorio–, Castrillo mantuvo una discusión con una pediatra desplazada a Verín que defendía el traslado de un bebé que acababa de nacer a Ourense (lo que finalmente se hizo).

La Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, han defendido que fue la pediatra la que denunció los hechos, por lo que la Administración cometería una irregularidad si no incoase la correspondiente investigación. Sin embargo, Castrillo ve «una venganza» del gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial, por su posicionamiento en defensa del paritorio.

Manifestación masiva hace un año

Pero también ese mismo 30 de noviembre de 2019 las calles de Verín acogían una masiva manifestación en defensa de que el paritorio no se cerrase en el hospital comarcal. La efeméride ha animado a la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública a la convocatoria. «Nos reactivamos en defensa de un profesional que lo único que hizo fue defender los derechos de las madres y de los niños», dice Aurora Sola, una de las portavoces de la plataforma.

Al grito de «Castrillo no se toca«, la concentración ha discurrido con normalidad, eso sí, en tiempos de Covid y con el paritorio ya abierto, con mucha menos afluencia que hace un año.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp