Besteiro irrumpe en el núcleo duro de Sánchez, que lo mete en la comisión negociadora de la investidura

El exdelegado del Gobierno gana enteros de cara a la posibilidad de ser cabeza de cartel del PSdeG a la Xunta tras esta nueva distinción del líder socialista, que lo sitúa dentro de su núcleo duro

El diputado del PSOE en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en el Congre

El diputado del PSOE en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, en el Congreso – PSDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez, ha elegido al diputado por la provincia de Lugo y exdelegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, como uno de los siete representantes del Partido Socialista que integrarán la comisión que negociará con los restantes grupos parlamentarios de cara a la conformación del gobierno en España.

Este órgano estará formado, además de por Besteiro, por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; el secretario de Organización, Santos Cerdán; la portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP en funciones, Pilar Alegría; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul; el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños; y el diputado en el Congreso Óscar Puente, una de las revelaciones del partido en la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo. La comisión será la encargada de llevar a cabo las negociaciones con los Grupos Parlamentarios del Congreso, con excepción de VOX.

Con este movimiento, Besteiro vuelve a ganar puntos en las quinielas que lo sitúan como el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta en los próximos comicios. El partido tenía que llevar a cabo unas primarias para elegir a su cabeza de cartel que estaban marcadas para septiembre de este año. Sin embargo, Ferraz determinó aplazar estos procesos, tanto en Galicia como en el resto de comunidades donde tocaba hasta que no se forme Gobierno estatal.

Besteiro gana relevancia

Aunque Besteiro nunca indicó que se presentaría a ese proceso de primarias, lo cierto es que todas las miradas se volvían hacia él como posible cabeza de cartel. Primero, porque el ministro de Sanidad, José Miñones, se autodescartó en esa carrera. Segundo, porque el actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín Gónzález Formoso, indicó que se echaría a un lado en caso de que Besteiro quisiese dar la batalla por la Xunta.

Nombrado delegado del Gobierno en Galicia tras su desimputación de todas las causas por las que fue investigado por la jueza Pilar de Lara, abandonó el cargo para presentarse como número uno al Congreso por Lugo. Además, Sánchez ya le dio un papel relevante al designarlo como el parlamentario encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara baja. Ahora, la dirección del PSOE vuelve a poner el foco en él al situarlo como uno de los siete socialistas que llevará a cabo las negociaciaciones de cara a la conformación de un nuevo gobierno.

Besteiro, que mantiene un escrupuloso silencio por el momento en lo que atañe a sus aspiraciones de cara a las carrera de las autonómicas, agradeció a Sánchez de forma pública su designación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta