Besteiro, sobre el proyecto de Altri: “Hay cosas que son distintas de lo que se dijo en un principio”

La portavoz socialista de la Diputación Provincial de Lugo acusa a Alfonso Rueda de utilizar la hipotética expropiación de terrenos para implantar la fábrica de fibras como "una amenaza sesgada a los vecinos"

El portavoz parlamentario del PSdeG y candidato a la Secretaría Xeral de la formación, José Ramón Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios

El portavoz parlamentario del PSdeG y candidato a la Secretaría Xeral de la formación, José Ramón Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios – PSDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Ramón Gómez Besteiro, candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG, ha alertado de los cambios en el proyecto que la pastera portuguesa Altri plantea en Palas de Rei. «Hay cosas que parece que son distintas de lo que se dijo en un principio», ha apuntado además de señalar que «iba a ser una fábrica textil ecológica» y que «ahora parece que tiene una parte importante de celulosa.

Así se ha manifestado este viernes tras ser preguntado sobre estas iniciativas y por las protestas de vecinos registradas en la última semana. El político lucense ha destacado el apoyo de los socialistas a los proyectos industriales pero con un «respeto escrupuloso» de los requisitos medioambientales autonómicos, estatales y europeos como beneficiaria de fondos comunitarios.

Besteiro ha apuntado que también pasó de prometer 1.500 empleos a proyectar 500. «Lo que nos ocupa y nos preocupa» es el cumplimiento de los requisitos medioambientales por parte de las iniciativas empresariales.

Además, ha considerado necesario conocer la viabilidad de la planta. Así, ha reclamado a la Xunta que explique «cuánto está dispuesta a aportar» al declarar este proyecto como estratégico, y a aclarar «si la viabilidad va a pasar por la financiación y subvenciones públicas o va a tener viabilidad propia».

Otras voces del PSdeG

No son las únicas reacciones sobre el proyecto de la compañía portuguesa de los socialistas gallegos. La portavoz de la Diputación Provincial de Lugo, Pilar García Porto, ha acusado este viernes al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, de «utilizar públicamente» la hipotética expropiación de terrenos para la implantación de la fábrica de fibras textiles y celulosa como «una amenaza sesgada a los vecinos» si no están dispuestos a vender.

Así lo ha manifestado al término de la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno y tan solo un día después de que Rueda no descartase el procedimiento de la expropiación en el caso de que la compañía no alcanzase «acuerdos voluntarios» con los posibles vendedores.

«Hay un tremendo oscurantismo por parte del Partido Popular. Habría que preguntarse por qué tanto interés cuando el presidente de la Xunta es capaz de salir con amenazas sesgadas con la expropiación de los terrenos. La expropiación es una herramienta legal, pero no comparto que se utilice públicamente como una amenaza», ha declarado al respecto Pilar García Porto.

Rechazo del ayuntamiento de Melide

El gobierno del Ayuntamiento de Melide, compuesto por Adiante Melide y BNG, junto al grupo local del PSdeG han manifestado su rechazo «total y firme» al proyecto de Altri en el municipio vecino de Palas de Rei (Lugo).

En un comunicado conjunto remitido a los medios este viernes, el ejecutivo local y el PSOE de Melide expresan su oposición al «megaproyecto industrial de celulosa» de la multinacional portuguesa ante el «impacto que puede tener en la salud de las personas, afectaciones al Camino de Santiago, impacto medioambiental y visual, etc».

Aseguran que llegan a esta postura después del análisis «riguroso» del plan definitivo de Altri, que presenta «grandes diferencias» respecto a la inversión inicial presentada por la empresa hace tres años.

En este sentido, apuntan que el proyecto «cambia la actividad principal del negocio» para pasar a «centrarse» en la producción de pasta de celulosa y «se reducen drásticamente los puestos de trabajo prometidos» al pasar «de 2.500 estimados a una cifra inferior a los 500». 

Asimismo, también expresan su preocupación por el «impacto ambiental estimado» que contempla el proyecto definitivo, que «consumirá 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año y 46.000 cúbicos de agua».

Así las cosas, expresan su «total y firme rechazo» al «megaproyecto» industrial que tendrá a Melide como uno de los territorios «más afectados» por su proximidad a la zona donde prevé levantarse».

Por todo esto, el gobierno local considera «de interés estratégico adoptar una posición decidida en la defensa de los intereses de los melidenses», por lo que avanza que presentará alegaciones al proyecto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta