El BNG condena el ataque a Venezuela y carga contra el «afán imperialista» de Trump
La formación que lidera Ana Pontón pide una "respuesta inmediata y firme" y exige tanto a la Xunta como al Gobierno que emitan una "condena clara" sobre este ataque
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Europa Press/ Jesus Vargas/Dpa
El BNG mueve ficha tras el ataque de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro. Según la formación nacionalista, el país que preside Donald Trump ha ejercido un «uso ilegítimo e ilegal» de su fuerza alentado por el «afán imperialista».
A su juicio, este ataque supone una «gravísima amenaza contra la paz y la seguridad» a nivel regional e internacional, que se enmarcan dentro de la «violenta escalada belicista» promovida por Estados Unidos con el objetivo, según el BNG, de apropiarse de los recursos estratégicos de Venezuela y recuperar el control neocolonial de América Latina.
Es por ello que el BNG ha expresado su «rotunda y enérgica» condena contra esta agresión y mostrado su apoyo al pueblo de Venezuela y a su institucionalidad democrática. «Ratificándonos en nuestro compromiso internacionalista, antiimperialista y pacifista», subrayaron.
En este sentido, el BNG ha reclamado una «respuesta inmediata y firme» por parte de la ONU y del conjunto de la Comunidad Internacional exigiendo el fin de estos actos de agresión y la «preservación de la paz, seguridad y respeto a la soberanía e integridad» de la República Bolivariana de Venezuela.
También, han reclamado a la Xunta y al Gobierno español una «condena clara» de este ataque, así como el despliegue de todas las acciones necesarias para ofrecer apoyo y protección a la población gallega residente en Venezuela.
Por último, el Bloque ha llamado al pueblo gallego a «expresar su solidaridad» con Venezuela y a «defender la paz, exigiendo la resolución de cualquier conflicto a través de la diplomacia» y siempre «desde el respeto a la autodeterminación de los pueblos y su soberanía».
La CIG convoca manifestaciones
En paralelo, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha despreciado el «ataque imperialista y colonial» de los Estados Unidos contra Venezuela y ha denunciado la «complicidad y el silencio» de los países de la Unión Europea contra esta «inadmisible intervención militar».
En este sentido, ha trasladado en una nota de prensa su «solidaridad» al Gobierno y al pueblo venezolano y ha llamado a participar en una concentración. «Tendrá lugar este sábado ante el Consulado de Venezuela en Vigo a las 20.00 horas, en defensa de la paz y por el respeto a la soberanía de Venezuela, de América Latina, del Caribe y del mundo», han concluido.