La corrupción y el ‘caso José Tomé’ reabren las grietas entre el BNG y el PSOE
El BNG, socio de Gobierno del PSOE, ve "problemas crecientes" en la filas socialistas y pide que se pase de "las palabras a los hechos"
El diputado de BNG Néstor Rego ofrece una rueda de prensa posterior a la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega – Europa Press
El diputado del BNG en el Congreso carga contra el Gobierno a cuenta de la última ola de detenciones por los presuntos casos de corrupción que salpican al PSOE. Néstor Rego ha asegurado este jueves que el PSOE tiene «problemas crecientes» de corrupción, por lo que le ha exigido «absoluta contundencia» para atajarla y que pase de «las palabras a los hechos».
Las declaraciones en el pasillo del Congreso han tenido lugar después de que se hiciese pública la detención de la exmilitante socialista Leire Díez, conocida como la «fontanera» del PSOE, y otros casos de corrupción que afectan a este partido.
Además, Rego ha recordado que aún «están pendientes» de aplicarse las medidas de regeneración democrática que el Gobierno prometió en el verano tras la detención del exdiputado y exsecretario de Organización socialista, Santos Cerdán. «Por eso exigimos al PSOE que pase de las palabras a los hechos», ha sentenciado el parlamentario nacionalista.
El BNG pide a Tomé que entregue el acta de diputado
En paralelo, el BNG, socio de Gobierno del PSOE, aprieta también a Pedro Sánchez por el caso José Tomé. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha pedido que el hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, deje también el acta de diputado provincial y dimita «de todas sus responsabilidades».
En declaraciones a los medios este jueves en Vigo, Pontón ha vuelto a «acompañar a las mujeres que denuncian» mostrándoles su «solidaridad y apoyo» ante una situación que, ha apuntado, le «indigna». Por eso, ha remarcado que el BNG ha mantenido una postura «clara» desde el primer minuto que se conocieron estas «acusaciones tan graves de acoso sexual» contra Tomé, insistiendo en que «no puede estar al frente de una institución».
«Y ahí seguimos, creemos que por dignidad y por respeto a la política y a la ciudadanía tenía que dimitir de todas sus responsabilidades porque es evidente que una persona con cargos tan graves no puede estar al frente», ha subrayado.
En esta línea, Pontón ha defendido que «lo ideal» es que José Tomé dimitiese «de todas sus responsabilidades», incluida, ha añadido a preguntas de los medios, «el acta de diputado». «Sería lo mejor para la institución y para la política, porque también es cierto que nos indigna que algo así pueda pasar y lo más terrible es que alguien pueda pensar que es algo generalizado», ha manifestado.
Es por ello que ha vuelto a reivindicar que el BNG «hizo lo que tenía que hacer», actuando «con contundencia» y estando «al lado de las víctimas».