El PP gallego y el BNG chocan por la Constitución de 1978
El presidente gallego, Alfonso Rueda, asegura que la Constitución "hizo pública la convivencia en libertad" mientras la líder del BNG, Ana Pontón, considera que la Carta Magna vino "heredada del franquismo"
Alfonso Rueda y Ana Pontón
Visiones contrapuestas del PP gallego y el BNG a cuenta del Día de la Constitución. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la Constitución Española de 1978 como un marco que reconoce la «diversidad territorial» y «garante el autogobierno de Galicia».
A través de un mensaje en su perfil oficial de la red social X, Rueda ha recordado que la Carta Magna «hizo posible la convivencia en libertad, estabilidad y progreso». «Galicia seguirá defendiendo una España plural y con derechos para todos», ha recalcado Rueda en el mensaje, que ha acompañado de una imagen en la que se muestran izadas la bandera de Galicia y de España.
Pontón clama contra la Constitución
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado «un nuevo estatus político» para Galicia, superando el marco de una Constitución «heredada del franquismo» y ha defendido un autogobierno «real y libre de interferencias centralistas».
Durante la celebración en el Panteón de Galegos Ilustres de la fundación del Partido Galeguista el 6 de diciembre de 1931, la líder del BNG ha reclamado «democracia plena y el reconocimiento de Galicia como una nación que tiene derecho a un autogobierno real, con capacidad de decisión para gestionar nuestros recursos», ha incidido Pontón.
A renglón seguido, en una declaración política, ha defendido la necesidad de «blindar» la capacidad plena de decisión de Galicia en «ámbitos clave» para el desarrollo económico, social y cultural, «sin interferencias centralistas». Pontón ha denunciado que el actual marco constitucional «perpetuó y acentuó» la «dependencia y el centralismo» que denunciaba Castelao y el Partido Galeguista.
«Tenían claro que esa dependencia política y las agresiones y expolios derivados eran la causa del atraso de Galicia y de la imposibilidad de mirar hacia un futuro mejor», ha esgrimido la líder nacionalista. A su juicio, «no pueden» celebrar una Constitución que «niega, limita los derechos y aspiraciones nacionales», que «pone trabas» al desarrollo y bienestar y que «consolida una institución tan anacrónica y antidemocrática como la monarquía». Además, Pontón ha ensalzado que el BNG cada vez «concita más apoyos e ilusión» como la «única alternativa» que tiene la comunidad gallega para «conseguir la transformación social» que necesita.
«El PPdeG sabe que somos la alternativa solvente y cada día están más nerviosos», ha asegurado Pontón, al tiempo que ha aseverado que los ataques, «cada día más agresivos», que recibe el BNG desde las filas populares son «la mejor demostración de que el BNG está en el camino correcto».