Rueda quiere que PSOE y BNG pongan “cifras concretas” a su pacto sobre la deuda

El presidente de la Xunta ve “inconcreciones” sobre la condonación de deuda a Galicia frente a las certezas del pacto en Cataluña y lo atribuye a “incumplimiento y desigualdad”

Alfonso Rueda comparece en la Xunta tras la reunión semanal de su Ejecutivo. - XOÁN CRESPO

Alfonso Rueda comparece en la Xunta tras la reunión semanal de su Ejecutivo. – XOÁN CRESPO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda no lo tiene nada claro. El presidente de la Xunta ha advertido este martes de que el pacto firmado entre el PSOE y el BNG para la investidura de Pedro Sánchez es un documento con significativas “inconcreciones” sobre la condonación de deuda “análoga” que podría tener Galicia, algo que ha atribuido a que ahí cabría “cualquier cosa” y a una desigualdad entre comunidades.

“Esto tiene muchas inconcreciones. En el caso del pacto (con los independentistas catalanes) aparece una cifra concreta”, ha dicho, para indicar que en el caso de Galicia, para empezar, no es un acuerdo con un Gobierno sino “entre dos partidos políticos” y se usa una fórmula “tan inconcreta como un trato análogo, que es muy distinto que hacer una estimación”. Esta redacción la atribuye a que “cualquier cosa pueda caber”.

“Absoluta inconcreción”

En declaraciones a los medios este martes en Santiago antes de la inauguración del ‘V Congreso CIOS’, Rueda ha juzgado que existe una “diferencia muy significativa entre poner cifras concretas”, en referencia a Cataluña y sobre la que augura que se les concederá “mucho más”, y la “absoluta incorrección”, en relación a lo escrito en el pacto suscrito por socialistas y nacionalistas.

“Todo esto pasa por la necesidad de solucionarle la papeleta a una comunidad muy, muy endeudada, que no es ni mucho menos la situación de Galicia”, ha asegurado Rueda, quien ha dicho que le hace “gracia” que se hable de una misma cantidad, porque “no se puede premiar a los que tuvieron la peor gestión económica y querer dar un trato análogo similar porque la gestión económica no fue la misma”.

Sentarse con todos

Rueda ha hecho hincapié en que “habría que empezar por preguntar por qué a unos les ponen una cifra concreta y lo que se hace en otro caso fueron declaraciones muy genéricas que, por otro lado, ya fueron incumplidas”.

Preguntado por si no le parecía bien una condonación de deuda a Galicia con las entidades financieras, Rueda ha dicho que lo que le parecería adecuado es que el Gobierno “se sentase con todas las comunidades a hablar de un trato igualitario para todas”.

“Lo que no me parece bien es que, porque una comunidad exija un trato, después para tratar de mitigar la indignación, diga que va a intentar a hacer lo mismo con las otras. Hay foros para hablar entre el Gobierno central y las comunidades, todo lo demás es una investidura a cualquier precio y si algunos partidos políticos se quieren dejar… Yo desde luego desde Galicia no puedo permitirlo”, ha manifestado, en relación a que este asunto debe abordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta