BNG y PSdeG reclaman rescatar los bienes de Meirás que pertenezcan al Estado

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha celebrado la sentencia asegurando que con ella "la Audiencia de A Coruña ha hecho grande nuestra democracia"

Militantes del BNG desplegaron varias pancartas en la fachada del Pazo de Meirás para exigir su devolución al pueblo / Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dispares reacciones de los partidos políticos al vuelco del proceso judicial del Pazo de Meirás. El auto, que ordenaba dejar a titularidad del Estado todos los muebles y elementos accesorios del inmueble, ha sido revocado tras un recurso de la familia Franco, por lo que los objetos deberán serles devueltos y además les corresponde una indemnización. El BNG y el PSdeG se han pronunciado contra esta decisión, pidiendo que se protejan los bienes que pertenezcan al Estado.

«No nos interesan ni las bacinillas ni el ajuar doméstico, pero sí aquellos bienes sustraídos al Estado por el dictador«, ha asegurado el viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, en un comunicado remitido a los medios. El parlamentario ha añadido que la intención es «reclamar aquellos bienes muebles ubicados en el Pazo de Meirás sobre los que exista la posibilidad jurídica de hacerlo».

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado la revocación del auto como una «bofetada a la dignidad del país, a la memoria de las víctimas y a todas las personas que luchan para recuperar un pazo que fue un expolio«. Así, se sumó a la petición de los socialistas exigiendo a las autoridades que «se pongan a trabajar ya» para evitar que la familiar Franco pueda «expoliar» los bienes del inmueble.

Vox celebra la sentencia

En contraposición, la portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha celebrado la sentencia en su cuenta de Twitter. «La Audiencia de A Coruña hoy ha hecho grande nuestra Democracia. Imponiendo la igualdad de todos. Con independencia del apellido. La actuación de la Magistrada de instancia debería ahora analizarse desde un prisma penal. Al igual que la prostitución de la Abogacía del Estado», escribió en la red social.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp