Caballero vs. Caballero: el alcalde de Vigo pide candidatos como Illa para Galicia

Abel Caballero apuesta por seguir “el modelo político” de Salvador Illa y elegir el candidato a la Xunta en función del “liderazgo y respaldo social”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mensaje incómodo para Gonzalo Caballero el que envía el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Abel Caballero, su tío, apuesta por seguir el «modelo político» de Salvador Illa en la configuración de candidaturas electorales y pide que, «cuando llegue el momento» en Galicia, se elija a un candidato «en función del liderazgo y el respaldo social».

Este análisis cuestiona la idoneidad de Gonzalo Caballero como candidato a la Xunta, cuando tradicionalmente lo son los secretarios generales del PSdeG, y contrasta el éxito del partido en Cataluña frente al naufragio en las elecciones gallegas del año pasado.

El regidor vigués, también miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha afirmado que la elección de Illa como candidato, «con un proyecto y un liderazgo excepcional», es un “modelo de acción política sobre el que conviene reflexionar».

En este sentido, profundizó en que el PSC «tomó la mejor decisión» al presentar «al mejor candidato», e insistió en que, en elecciones, «hay que presentar a los mejores candidatos, y no vale solo la parte de apoyo orgánico». «Es el modelo que a mí me gusta, las candidaturas tienen que integrar a referentes sociales y los partidos tienen que pensar en los ciudadanos, no solo en las estructuras orgánicas», proclamó.

Abel Caballero: «No es por nadie en concreto»

Cuestionado acercar de si sus palabras deben aplicarse concretamente al PSdeG en Galicia, Abel Caballero puntualizó que su reflexión «no es por nadie en concreto», sino en general «como un mecanismo correcto de procedimiento político».

Según ha señalado, para «dignificar» la política hay que poner como candidatos a «referentes sociales», personas con capacidad política «contrastada». «Fue una gran decisión política (la de Illa), que revolucionó el tablero electoral, a los hechos me remito», añadió.

Caballero reiteró que sus palabras son una «reflexión general en voz alta», y ha recordado que, en Galicia, todavía faltan 3 años y medio para las elecciones autonómicas. «Pero llegará el momento, y me gustaría que eligiéramos pensando en función del liderazgo y el respaldo social«, concluyó.

Gonzalo Caballero se siente respaldado

Abel Caballero evitó pronunciarse sobre si la candidatura del PSdeG en las elecciones autonómicas seguía este modelo. Recordó que Guillermo Fernández Vara, por ejemplo, perdió unas elecciones en Extremadura y luego «volvió a ganar, porque era un referente social». «Puede haber referentes sociales que no ganen unas elecciones por circunstancias del entorno o por pactos espúreos, pero no voy a entrar en polémicas», apuntó.

El alcalde de Vigo hio estas consideraciones pocas horas después de que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmase, en una entrevista en la Cadena Ser, que se ve respaldado por la militancia y por la dirección nacional del PSOE para seguir al frente del partido en Galicia. «No se puede cambiar de entrenador cada temporada», señaló.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp