Angrois: Bruselas abre la puerta a sancionar a España por no aplicar una investigación independiente

La Comisión Europea ha notificado a las familias de las víctimas que el procedimiento de infracción contra España "no se cerrará" hasta que las autoridades aborden "las cuestiones planteadas"

Angrois

Varios representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 con una pancarta, antes de una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / Europa Press

La Comisión Europea sigue adelante con el procedimiento de infracción contra España por el accidente del Alvia 04155 en Angrois en el año 2013. El director de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, ha asegurado en una respuesta a la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 tras la reunión mantenida el pasado 13 de julio que mantiene este expediente por el presunto incumplimiento de seguridad ferroviaria en el accidente en el que fallecieron 80 personas.

De esta forma, la causa “no se cerrará a menos que las autoridades españolas aborden de manera eficaz las cuestiones planteadas, y solo después de que la Agencia Ferroviaria Europea haya verificado que los avances notificados por España son reales». De tal forma, «este proceso no concluirá antes del fin de 2022».

Archivada una denuncia contra España

No obstante, la Comisión Europea informa de que archivará la denuncia en relación a un caso individual de aplicación incorrecta del derecho de la UE, ya que considera que, «por lo que respecta a futuras investigaciones, las medidas de 2016 han corregido el asunto». Sobre esta decisión, otorga un plazo de cuatro semanas a las víctimas para presentar alegaciones.

En este sentido, Bruselas mantiene que «las autoridades españolas no han llevado a cabo una investigación totalmente independiente de dicho accidente». «No obstante, hay que tener en cuenta que, desde la introducción en 2016 de nueva legislación y medidas administrativas para reforzar la independencia, los recursos y las competencias del organismo de investigación español, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), este organismo es plenamente independiente. Como organismo independiente, la CIAF no tiene obligación de reabrir la investigación, a menos que así lo ordene un órgano judicial español», expone Schmidt.

A esto agrega que existe «un asunto en curso ante un órgano judicial español, y todos los elementos pertinentes del asunto, incluido el informe de la Agencia, pueden ponerse a disposición del juez nacional previa solicitud».

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 y ordenó a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que se reúna para analizar y dar respuesta a la solicitud de una nueva investigación sobre el siniestro en el que fallecieron 80 personas.