Cerco a los Franco: la Abogacía del Estado reclama otros 564 bienes de Meirás

La Abogacía del Estado ha presentado una demanda en los juzgados de Madrid para reclamar 564 muebles que no estaban incluidos en la reclamación original

Meirás

Imagen de archivo del Pazo de Meirás / Europa Press

La Abogacía General del Estado aprieta a la familia Franco. La entidad ha presentado una nueva demanda judicial en la que reclama a los familiares del dictador otros 564 bienes del Pazo de Meirás, según informa la agencia EFE.

La demanda se ha entregado en los juzgados de Madrid debido a que la norma establece que, en cuestión de bienes bienes mobiliarios, son competentes los organismos judiciales correspondientes al domicilio de la parte demandada, en este caso la familia Franco.

El Estado reclama, de esta manera, la propiedad de 564 bienes que no estaban incluidos en la reclamación original, en la que consiguió la titularidad del propio Pazo y, en ejecución de sentencia, de cerca de medio centenar de bienes, que el juzgado consideró unidos al inmueble.

Así es la demanda

Los 564 bienes muebles de esta demanda están agrupados en tres categorías: bienes de patrimonio nacional, bienes del patrimonio documental español y bienes que son del dominio público por si afectación al uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del jefe del Estado y, además, forman parte del patrimonio histórico español por su interés histórico y artístico vinculado a la figura de Pardo Bazán.

Fuentes de la Abogacía del Estado han aclarado que no fueron expresamente incluidos en la demanda previa «por la negativa de los Franco a acceder al inmueble, lo que impedía conocer los bienes ubicados en el interior». «La ejecución de la sentencia y el acceso al Pazo permiten conocer esos bienes e inventariarlos», han agregado estas mismas fuentes.

La demanda incluye medida cautelar de que los bienes se queden dentro del Pazo y en depósito de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde la propiedad