Los Franco lo intentan en un portal inmobiliario: ofertan la Casa Cornide en plena ofensiva judicial

Los herederos del dictador vuelven a poner a la venta el palacete que poseen en A Coruña mientras que el ayuntamiento prepara una demanda para su recuperación al patrimonio público

La Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, vuelve a aparecer a la venta en un portal inmobiliario

La Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, vuelve a aparecer a la venta en un portal inmobiliario. Imagen extraída de Fotocassa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Franco vuelve a intentar vender la Casa Cornide, una propiedad que fue cedida por Pedro Barrié de la Maza a Carmen Polo en la década de los sesenta, después de una subasta pública. Lo hace recurriendo a un portal inmobiliario y en plena ofensiva judicial del Ayuntamiento de A Coruña, que tiene en marcha la presentación de una demanda para su recuperación al patrimonio público.

No es la primera vez que el palacete, originariamente propiedad del naturalista José Cornide, aparece en un portal inmobiliario. Ahora, en fotocasa, el inmueble, del que no se da precio de venta, se oferta como una «exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y en 2018». Consta de 11 habitaciones, 13 baños y una superficie total de 1.430 metros cuadrados.

La nueva aparición del inmueble en un portal inmobiliario ha hecho que tanto el BNG como la Marea Atlántica, formaciones en la oposición al Gobierno local de A Coruña, de la socialista Inés Rey, demanden la inmediata interposición de la demanda anunciada por el Ejecutivo municipal, de cara a frenar una posible venta.

Declaración de Bien de Interés Cultural

Desde el grupo municipal del BNG han mostrado su «asombro» porque se haya puesto de nuevo a la venta un palacete que «fue sede del Ayuntamiento de A Coruña y que fue expoliado por la dictadura franquista».

Por otra parte, urge a la presentación de la demanda para recuperar la titularidad de un bien «que por elemental justicia histórica debe reintegrarse al patrimonio del ayuntamiento».

«No se están cumpliendo los preceptos de la incoación del procedimiento para catalogar la Casa Cornide como BIC«, añade también apuntando, entre otras cuestiones, al inventariado de los objetos que contiene.

¿Otro Meirás?

Desde la Marea Atlántica instan al gobierno local a iniciar «de una vez» la vía judicial, como se hizo, recuerdan, para «recuperar» el Pazo de Meirás. También piden a la Xunta que «acelere los trámites para declararla Bien de Interés Cultural».

Al respecto, incide en que hay «pruebas suficientes del valor histórico y patrimonial de la Casa Cornide y de que fue entregada a los Franco en fraude de ley«. «Pero en los últimos tres años, no se dio ningún avance para recuperar para lo público la casa natal del humanista José Cornide».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp