El otro Meirás: A Coruña llevará a los Franco al juzgado para recuperar la Casa Cornide

El gobierno local de A Coruña presentará antes del 31 de diciembre de este año la demanda judicial para reclamar la titularidad pública del inmueble, actualmente propiedad de la familia Franco

Archivo – Casa Cornide – SANDRA GARCÍA REY – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Casa Cornide llegará al juzgado. El gobierno local de A Coruña está ultimando los informes jurídicos para presentar la demanda judicial para reclamar la titularidad pública del inmueble, actualmente en propiedad de la familia Franco.

Así lo informa la entidad tras la reunión del Consello Municipal da Memoria Democrática. Según explica, el objetivo es presentar la demanda antes del 31 de diciembre de este año. Además, pide a la Xunta celeridad en el trámite impulsado para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), que «serviría también para reforzar jurídicamente el proceso».

La denuncia se tramitará ocho meses después de que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de A Coruña lograse el apoyo de la Comisión Constitucional del Congreso, con el voto en contra de Vox y la abstención con críticas de Ciudadanos, para restituir a la administración para patrimonio público la propiedad del palacete.

Abrir las puertas al público

La declaración como BIC, según indica el concejal Juan Ignacio Borrego, permitiría abrir las puertas del edificio a las visitas independientemente de la reclamación sobre la titularidad, como ocurrió con el Pazo de Meirás, recuerda.

En el encuentro, se dio cuenta también de los informes sobre propuestas de modificación del callejero para la retirada
de nombres franquistas del espacio público. Borrego indicó que el ayuntamiento cumplirá «escrupulosamente» la Ley de Memoria Histórica y que encargará un informe jurídico para garantizar que todas las propuestas que se debatan cumplan con dicha ley.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp