El Gobierno rechaza recurrir la sentencia de Meirás que obliga a indemnizar a los Franco

La Abogacía del Estado rechaza recurrir el fallo de la Audiencia Provincial que devuelve el Pazo de Meirás al patrimonio público, pero confirma el derecho de los herederos del dictador a una indemnización

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Abogacía del Estado no recurrirá el fallo sobre el Pazo de Meirás que reconoce el derecho de la familia Franco a percibir una indemnización por los gastos en los que incurrió cuando ostentaba la propiedad del inmueble. Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado que no continuarán la batalla judicial al considerar que la actual sentencia ya es favorable a sus intereses, pues confirma que el inmueble pasará al patrimonio público.

En cuanto a la indemnización, han indicado que el procedimiento es que los Franco planteen una cuantía. «Sobre esa cantidad se valorará», exponen las mismas fuentes. El abogado de los herederos del dictador, Luis Felipe Utrera-Molina, avanzó que el importe estaría por encima de los 800.000 euros, el coste de la renovación del inmueble que realizó la familia, a lo que habría que sumar los gastos desde 1975.

Los Franco pugnarán por recuperar el pazo

Sin embargo, la Abogacía del Estado parece la única conforme con el fallo, por lo que todo apunta a que el desenlace judicial aún está lejos de conocerse. El Ayuntamiento de Sada ya avanzó su intención de presentar recurso al discrepar de la sentencia en relación a que no hubo «mala fe» por parte de los herederos de los Franco y los argumentos de la Audiencia sobre la liquidación del estado posesorio.

La familia, por su parte, también manifestó su intención de acudir al Tribunal Supremo con la intención de recuperar la propiedad del inmueble.

El BNG: «Tienen que pagar los Franco y no Galicia dos veces»

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Luís Bará anunció la presentación de una iniciativa para que la Xunta presente también un recurso, pues entiende que son los Franco los que tienen que pagar «por todo lo que robaron» y no Galicia «dos veces».

El nacionalista considera que el fallo hace una valoración de los hechos «favorable y a beneficio de los Franco» por la indemnización que les reconoce y por el hecho de que lo haga desde 1975 «y no desde 2018 cuando fueron declarados herederos», cita entre otros argumentos.

También lamentó  las declaraciones del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, «asumiendo que hay que indemnizar a la familia» ya que esto puede «incidir negativamente en otros bienes expoliados como la Casa Cornide o las esculturas del Mestre Mateo».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp