Meirás: A Coruña también se suma al frente para dejar sin indemnización a los Franco

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, avanza que el consistorio recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial que obliga a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás

Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primero el Concello de Sada, luego la Diputación de A Coruña y ahora el Concello de A Coruña. La regidora herculina, Inés Rey, ha confirmado este jueves que el consistorio también recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que determina que el Pazo de Meirás es patrimonio público, pero que, al mismo tiempo, fija el pago de una indemnización para la familia Franco por los pagos sufragados en los últimos 45 años.

«Entendemos que es susceptible de ser recurrible», ha manifestado la alcaldesa coincidiendo con su presencia en el acto de plantación de un árbol procedente de la casa familiar de la escritora Rosalía de Castro, posicionándose así en la misma línea que la Diputación de A Coruña, que trasladó sus mismas intenciones este miércoles.

«Es complicado de entender»

La alcaldesa coruñesa ha asegurado respetar «los posicionamientos procesales de todas las partes», pero ha incidido en que el «compromiso» del Ayuntamiento de A Coruña es «firme». «Es complicado de entender y de explicar esa parte de la sentencia donde se habla de posesión de buena fe y esa obligación de indemnizar a quien no era legítimo dueño del pazo«, ha añadido, recordando que habrá que esperar a que el Supremo admita el recurso al tratarse de uno de casación.

En cuanto a la repercusión del fallo de la Audiencia de A Coruña en el pleito que el consistorio ya avanzó que hará para recuperar la Casa Cornide, Inés Rey ha insistido en que son «cuestiones y realidades jurídicas diferentes». No obstante, ha admitido que les preocupaba que quedarán «asentados» aspectos recogidos en la citada sentencia como la ausencia de “mala fe” por parte de los Franco y que, por tal motivo, recurrirán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp