El Gobierno ultima una demanda para arrebatarle a los Franco los bienes de Meirás

El secretario de Estado de Memoria Democrática confirma que presentarán una demanda civil para reclamar los bienes de Patrimonio Nacional que hay en el Pazo de Meirás

Meirás

Imagen de archivo del Pazo de Meirás / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno presentará una demanda para reclamar a los Franco los bienes de Patrimonio Nacional que hay en el Pazo de Meirás. Supone una extensión de la demanda previa que cambió a titularidad pública el inmueble, hasta ahora en manos de los herederos del dictador. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha confirmado que el Gobierno está «acopiando todas las pruebas que van a hacer posible” la ofensiva legal.

También afirmó que la Abogacía del Estado apoyará el incidente de ejecución del Ayuntamiento de Sada respecto a extender la reclamación de la titularidad pública a más bienes, tanto a los de la época de Emilia Pardo Bazán como los incorporados por el Estado, con excepción de los que los Franco acrediten haber comprado tras la muerte del dictador.

Los trabajos para la demanda civil también están enfocados a «salvaguardar» todos los documentos vinculados a Franco en su etapa de jefe del Estado.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a otras autoridades y expertos en un acto de homenaje a víctimas del franquismo en Meirás – M DYLAN

Evitar que salgan del Pazo de Meirás

Preguntado si en la demanda que estudia el Gobierno irían los 49 bienes que la Xunta pidió al Ejecutivo central que reclame judicialmente –para que se sumen a los ya pedidos–, ha apuntado que la sentencia dictada en su momento por la Audiencia Provincial de A Coruña es «bastante restrictiva». «El incidente de ejecución recoge los bienes externos e internos que hay en Meirás y que recogen de alguna manera los bienes muebles que nos dice el Código Civil y tienen una limitación».

Por otra parte, ha dicho que, a juicio del Estado, tiene que haber «más de 49» para declarar como bien de interés cultural (BIC) y ha apelado a utilizar «medidas de carácter administrativo para que no salgan» del pazo.

Asimismo, ha indicado que están «en vías de terminar» los anexos del convenio con la Xunta previo al paso para la ampliación de declaración BIC de más bienes muebles. «Nos gustaría que cuando antes se empezará a incoar», ha dicho sobre el procedimiento.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp