Todo el Congreso menos Vox pide que los Franco devuelvan la Casa Cornide

Ciudadanos optó por la abstención, no sin dirigir críticas al proyecto de Galicia en Común, ya que los naranjas consideran que hay "asuntos más necesarios" y que se debe dejar de "dar palos a un fantasma"

Varias personas se concentran frente a la Casa Cornide bajo el lema 'A Casa Cornide é da Coruña. Devolución ya'. - M. Dylan - Europa Press - Archivo

Varias personas se concentran frente a la Casa Cornide bajo el lema ‘A Casa Cornide é da Coruña. Devolución ya’. – M. Dylan – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de A Coruña ha logrado el apoyo de la Comisión Constitucional del Congreso, con el voto en contra de Vox y la abstención con críticas de Ciudadanos, para restituir a la administración para patrimonio público la propiedad de la Casa Cornide, en manos de la familia del dictador Francisco Franco.

La iniciativa ha sido propuesta por Antón Gomez Reino, de Galicia en Común, y ha logrado salir adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto el de Santiago Abascal, cuyo diputado José María García Sánchez ha criticado y descalificado duramente la iniciativa. Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha optado por la abstención.

Durante la defensa de su iniciativa, Gómez Reino ha cargado contra el «expolio de los Franco» y ha reivindicado que la Casa Cornide debe ser «devuelta al patrimonio público», igual que ha sucedido con el Pazo de Meirás, para «su disfrute por parte de la ciudadanía», palabras que han respaldado los portavoces de PSOE, Bildu y ERC.

Apoyo del PP, pero con críticas

Desde el PP, Vicente Mateu ha apoyado el texto, no sin alertar de que Podemos es «una amenaza para la convivencia democrática». Sin embargo, las peores críticas vinieron del representante de Vox, que ha llamado a Podemos «fuerza totalitaria» con «ideaciones marxista-leninistas trasnochadas» y, ha tachado de «disparatada» la iniciativa y de «ignorante» a Gómez Reino.

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha señalado que el asunto de la devolución de la Casa Cornide «ya está parcialmente resuelto» tras el precedente de Meirás y que su formación es partidaria de que se recupere «todo patrimonio expoliado». Ha pedido a Unidas Podemos que presente iniciativas sobre asuntos que sean más necesarios para la ciudadanía y que dejen de «darle palos a un fantasma», en referencia al dictador.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp