Chaves, Valença… Estos son los concellos con más Covid de ‘A Raia’

La incidencia del virus se reduce en la frontera con Portugal, pero municipios como Chaves, Barcelos o Esposende tienen tasas superiores a los 1.000 casos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia también retrocede en Portugal. Los casos notificados en la última jornada ascendieron a 2.638, prácticamente los mismos que el día anterior, aunque por décima jornada consecutiva los casos activos han descendido. Este martes había 3.207 personas menos con el virus que 24 horas antes.

La mejoría se nota también en la zona norte del país y en la frontera con Galicia, donde Portugal acumulaba municipios con una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que equivale a cinco veces más que la media española y seis veces más que la incidencia registrada en la comunidad gallega.

Entre los concellos limítrofes solo Chaves alcanza estas magnitudes, con una tasa de 2.084 casos por cada 100.000 habitantes. Muy por debajo se encuentran Melgaço (193 casos), Monçao (386), Valença (625), Vila Nova de Cerveira (168), Paredes de Coura (199), Caminha (460) o Viana do Castelo (534), según los datos difundidos por Jornal de Negocios en base a la información del Gobierno y el INE.

Un cinturón rojo 

Es a partir de Viana donde la situación se agrava y se encuentran numerosos municipios con tasas que superan el millar de contagios por 100.000 habitantes y, por tanto, se mantienen en situación de alto riesgo.

Entre los más afectados está Esposende, con 1.346 casos por cada 100.000 habitantes; Barcelos suma 1.205; Póvoa de Varzim se sitúa en una tasa de 1.234 casos; Vila do Conde alcanza los 1.076; Vilanova de Familiaçao, los 1.424; y Guimaraes los 1.340.

Dentro de los municipios que superan el millar de casos en el norte luso están también Trofa, Póvoa de Lanhoso, Vieira do Minho, Fafe, Felgueiras, Lousada, Mondim de Basto, Vila Pouca de Aguiar y Valpaços.

La pandemia afloja en Portugal

En conjunto, hay 15 municipios lusos que presentan una incidencia superior al millar de casos. Además de los ya mencionados, muy próximos a la frontera con Galicia, están en situación de alto riesgo Sintra, Braga, Oporto, Matosinhos, Lisboa o Vila Nova de Gaia.

En todo caso, el número de concellos en situación de máximo riesgo disminuyó prácticamente a la mitad desde finales de noviembre.

La zona norte de Portugal sigue siendo la más castigada por el Covid-19. Acumula 184.883 casos desde el inicio de la pandemia, algo más de un tercio de los registrados en todo Portugal. Algo similar sucede con los fallecidos, pues casi la mitad se produjeron en el norte del país, 2.724 de los 5.733 muertos asociadas a la pandemia en territorio luso.

  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp