Concha Pombo, nueva directora xeral de la CRTVG

La periodista, que lleva casi treinta años en la CRTVG y sustituye en el cargo a Alfonso Sánchez Izquierdo, ha sido elegida en tercera votación y solo con el apoyo del PP

Imagen de archivo de Concepción Pombo / CRTVG

Imagen de archivo de Concepción Pombo / CRTVG

Nuevos tiempos en la TVG. La periodista Concepción Pombo ha sido elegida nueva directora xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) en tercera votación en el Parlamento gallego solo con el apoyo del PPdeG, ya que la oposición se opone a este nombramiento. Sustituye en el cargo a Alfonso Sánchez Izquierdo, quien llevaba 16 años en el cargo desde su elección en 2009, con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta.

Tras fracasar en las dos votaciones anteriores por no haber las mayorías necesarias, de 50 y 45 diputados respectivamente, la elección de Pombo ha tenido que llegar a una tercera votación en la que ya ha sido suficiente con la mayoría absoluta (38 diputados) con la que cuenta el PP, grupo promotor de su candidatura.

La votación se ha celebrado en urna al inicio del pleno de este martes y no ha habido debate. El recuento de los votos emitidos ha dado lugar a 39 sufragios a favor y 33 que han dejado la papeleta sin marcar, considerados en contra.

La designación de Concepción Pombo como candidata a dirigir la CRTVG, que en virtud de la nueva ley pasará a llamarse Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia SA (CSAG), fue aprobada en solitario por el PP en la comisión de control de los medios públicos. La nueva norma cambió el sistema de mayorías para la elección de este cargo.

El rechazo de la oposición

El pleno ha comenzado con la petición de palabra de la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, para reclamar una alteración del orden del día con el fin de incorporar un turno de intervenciones de los grupos al concluir en esta jornada “el dedazo” del Partido Popular por el que “van imponer más control y más manipulación política”. Así, se ha procedido a una votación para decidir si se podía intervenir, cuestión rechazada por los populares.

Tanto BNG como PSdeG han rechazado la proclamación de Pombo al considerar que se trata de la candidata “más radical” y a la que responsabilizan de la “desaparición del pluralismo en los medios públicos”.

Nueva etapa y trayectoria

En su comparecencia en comisión parlamentaria a finales de mayo, Concepción Pombo reivindicó su “larga” trayectoria para optar a ponerse al frente de la CRTVG, en una nueva etapa “con el gallego y con lo próximo por bandera” en la que “fomentar una relación más emocional con la audiencia”, en la cual la ciudadanía sea “partícipe de la producción y difusión” de contenidos.

Esta licenciada Ciencias da Información por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) explicó que entró como becaria en la corporación en 1998 y ahora, 27 años después, va a “asumir el cargo de mayor responsabilidad” en el ente. Considera que esto manda “un mensaje tremendamente poderoso” porque se “están poniendo en valor la trayectoria y carrera profesional de todos los trabajadores de la empresa”.

Realizó “casi toda» su carrera profesional en la CRTVG, salvo un paréntesis de cuatro años en el gabinete de la Consellería de Emigración y en el sector privado para dirigir un programa para el ente público. Desde el año 2017 era directora del área de Información e Documentación.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta