Covid-19: el brote de A Mariña deja sin votar a más de 200 lucenses

Sanidade eleva a 203 los positivos por coronavirus en el área de Lugo a un día de las elecciones, en las que no podrán votar aquellas personas con síntomas

Covid-19: el brote de A Mariña deja sin votar a más de 200 lucenses

El coronavirus irrumpe en las elecciones autonómicas gallegas. Tras obligar a su suspensión el pasado 5 de abril, Galicia afronta su nueva cita con las urnas en medio de un rebrote en A Mariña que amenaza con bajar la tasa de participación y por el que se prohibirá que toda persona contagiada por Covid-19 o que presente síntomas acuda a los colegios electorales para depositar su papeleta.

Esta situación impacta de lleno en los 259 gallegos a los que se le ha confirmado el coronavirus mediante pruebas PCR. Los últimos datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade mantienen el número de casos a un nivel idéntico al de este viernes, pero constatan un nuevo repunte en el área sanitaria de Lugo. Esta ha pasado de los 196 positivos confirmados este viernes a los 203, representando el 78,4% del total.

Tres hospitalizados

Ni estos 203 pacientes de Covid-19 ni tantos otros que presenten algún tipo de síntoma compatible con la enfermedad podrán acudir a votar este domingo, como ya indicó la Consellería de Sanidade. Esta situación se aplica también a los 22 positivos confirmados en el área de A Coruña, los 14 en Santiago, los 10 en Vigo, los 5 en Ourense, los 4 en Pontevedra o el caso que permanece activo en Ferrol.

Pese a este rebrote, la Xunta aseguró que el brote en A Mariña se encuentra “controlado” por no haberse extendido al resto de Galicia y por el descenso en el número de hospitalizaciones. Y es que los centros gallegos han pasado de contar con siete personas ingresadas este viernes a tres este sábado, a los que se suma el viajero que llegó a Vigo en un autobús procedente de Madrid y que permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro.