Covid-19: ¿Es Galicia más vulnerable ante un rebrote?

Pedro Sánchez advierte de que “aquellos territorios que no se han visto afectados de manera trascendente serán más vulnerables si vuelve una ola”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que a partir del 2 de mayo, y siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, la población podrá salir a hacer deporte de forma individual, así como a dar paseos. De esta forma, el líder español daba el pistoletazo de salida a un proceso de desescalada que presentará de forma oficial el próximo martes y que, avanza, será “gradual y asimétrico”, dependiendo de las situaciones de cada territorio. 

La posibilidad de que la mayoría de la población pudiera comenzar a salir de sus domicilios para practicar deportes individuales o caminar durante una hora al día fue una demanda ya expresada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esta semana. El mandatario autonómico avanzó su intención de solicitárselo a Sánchez en el marco de la conferencia de presidentes que se celebrará telemáticamente este domingo. 

¿Menor impacto, menos inmunidad?

El dirigente popular también indicó que las comunidades que han experimentado un menor impacto de la pandemia deberían poder avanzar en el proceso de desescalamiento, como ya ocurre en otros países de Europa,por ejemplo, Alemania, donde el proceso de reactivación económica difiere según el grado de aplanamiento de la curva de contagios en cada territorio. Aunque este sábado el presidente Sánchez dio pie a una reactivación que tendría en cuenta la situación de cada territorio, insistió en que “es el Gobierno de España el pilota la desescalada, que es asimétrica y en base a unos parámetros que van a entender tanto las comunidades como los ciudadanos”.

Así, en distintos momentos de su comparecencia, insistió en que la desescalada no podía ser entendida como una competición “a ver quién abre el primer centro comercial o el primer comercio” y lanzó un mensaje a las comunidades, como Galicia, con menor incidencia de la pandemia: “No hay ningún territorio al margen del virus, aquellos que no se han visto afectados de manera tan trascendente no significa que estén a salvo”. “Esto es importante, porque son poblaciones que serán más vulnerables si vuelve una ola”, insistió.

Estudio epidemiológico de la Xunta

El presidente estatal hacía referencia, en este caso, al nivel de inmunidad de la población. En Galicia existe la duda sobre si el hecho de haber comenzado la cuarentena en un estado inicial del brote de la pandemia en la comunidad, podría derivar en tener, ahora, una población menos expuesta y, por tanto, con menor inmunidad. El gobierno gallego, de hecho, tiene en marcha, al margen del propio del Estado, un estudio epidemiológico iniciado esta semana y basado en pruebas a 100.000 gallegos de distintas franjas de edad. 

“Es muy importante evaluar no solo la situación del virus, sino las capacidades estratégicas, para que cuando haya un rebrote sea el menor posible”, insistió Sánchez. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp