Covid-19: tres casos de un virus que «aún no circula por Galicia»

Se confirma el tercer caso de coronavirus en Galicia: un hombre que compartió habitación en el Álvaro Cunqueiro durante tres días

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ya cuenta con tres casos confirmados de personas infectadas por coronavirus. Para que un paciente sea oficialmente declarado como afectado por el Covid-19 es necesario que el positivo diagnosticado por la sanidad gallega sea posteriormente ratificado en Madrid por el Centro Nacional de Microbiología. En la noche de este jueves, las pruebas confirmaron, de forma definitiva, que la comunidad cuenta ya con un tercera persona infectada. Se trata del varón de 43 años de edad que permanece ingresado y aislado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Aunque su posible contagio ya era conocido desde el miércoles, antes que este, Madrid confirmó la infección de su mujer, que también se encuentra en el centro hospitalario olívico.

Estos dos casos se suman al de un varón de 49 años de edad que se encuentra en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El suyo fue el primer caso de coronavirus confirmado en Galicia. Se trata, no obstante, de un hombre que no reside en la comunidad gallega, sino en Madrid y que viajó hasta la ciudad herculina por motivos de trabajo en un coche compartido. 

Un virus «importado» de Madrid

En el caso de la pareja infectada, aunque reside en Vigo, viajó recientemente a Madrid. Allí es donde las autoridades sanitarias creen que contrajeron el coronavirus. En base a estos hechos, a pesar de los positivos, la Consellería de Sanidade, con Jesús Vázquez Almuiña a la cabeza, sigue insitiendo en que los casos detectados «son importados», por lo que mantiene que el virus «aún no circula por Galicia«. 

Tanto en el caso de A Coruña como en los de Vigo se ha activado el protocolo marcado. Los pacientes son aislados, del mismo modo que se procede a identificar tanto a las personas con las que estuvieron en contacto en los últimos días como al personal médico que los trató cuando aún no había sido detectada la enfermedad. Unos y otros deben pasar una cuarenta que no es tal, ya que los días marcados para el Covid-19 son 14. Durante esas jornadas, los «contactos» de los infectados deben permanecer en sus domicilios. Sanidade se pone en contacto con ellos diariamente para hacer un seguimiento y, entre otras cuestiones, controlar su temperatura.

En contacto con enfermos durante tres días

El tercer paciente diagnosticado de forma oficial con coronavirus se encuentra en estos momentos en una habitación aislada en el Álvaro Cunqueiro. No obstante, llegó a compartir habitación tres días con otros enfermos. Esto se debe a que el paciente acudió al centro vigués el pasado 28 de febrero aquejado de un dolor en la espalda. En aquel momento no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias.

Por su parte, su mujer, de 47 años, que el pasado viernes había acudido acompañándolo al Álvaro Cunqueiro, también dio positivo por coronavirus. Aunque fue el segundo caso diagnosticado en Galicia, por el momento, permanece sin síntomas. En cualquier caso, también está en aislamiento desde el miércoles.

Pruebas en domicilio: 66 en Galicia

En la tarde de este jueves, el conselleiro de Sanidade, que volvió a comparecer ante los medios, destacó que, desde la hailitación en la comunidad del numero de información para consultas relacionadas con el virus, el 900 400 116, se han recibido «más de 1.500 consultas» y se han tomado 66 muestras en domicilio.

Los protocolos, ha explicado el responsable de la sanidad gallega, se actualizan en coordinación con el ministerio y las comunidades, que prevén aprobar este viernes un nuevo protocolo para los profesionales que se vean afectados y otros para centros educativos y de mayores en caso de detectarse un positivo.

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil