El Colegio Médico de Ourense advierte que varios servicios sanitarios están «al borde del colapso»

Alerta de que la situación del área sanitaria es "insostenible" e insta al Sergas a abordar los problemas "estructurales" que arrastran, poniendo el foco especialmente en servicios como urgencias u oftalmología

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / EFE / Lavandeira jr

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / EFE / Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Colegio Médico de Ourense enciende las alarmas. La entidad ha hecho público un comunicado para mostrar su apoyo a la movilización de los profesionales en el que advierte de la situación «insostenible» del área sanitaria, que a juicio de la organización está inmersa «en una deriva permanentemente negativa que parece no tener fin» y que ha llevado a varios servicios a estar «al borde del colapso». El colectivo médico insta al Sergas a «abordar los problemas estructurales» que han llevado a esta «situación de excepción» y de cambiar el tipo de gestión, «saliendo de la rigidez administrativa habitual y tomando las decisiones necesarias» para revertir este escenario.

Tras insistir en su «apoyo incondicional» a los profesionales, el Colegio ha exigido al equipo directivo del área sanitaria que respeten a sus compañeros y que pongan en marcha «un plan de rescate», para lo que se han puesto a disposición de la administración para aportar «de forma constructiva».

Servicios en situación crítica

En su escrito, los facultativos señalan que muchos de los problemas del área sanitaria de Ourense son compartidos con otras áreas gallegas e incluso con el resto de España, pero han advertido de que en el área ourensana hay «problemas específicos» que afectan de forma grave a servicios como urgencias u oftalmología. «A pesar de haberlo planteado en varias ocasiones en reuniones con la Gerencia, el equipo directivo no ha sido capaz de afrontar un plan sólido, consistente y excepcional para solucionar las carencias y disfunciones crónicas que sufre desde hace años nuestra área sanitaria, por lo que éstas se han ido agravando día tras día», han denunciado desde el Colegio Médico.

También critican que «no es de recibo apelar a un mayor esfuerzo de los médicos», que ya llevan haciéndolo «desde hace demasiado tiempo», y han denunciado que las medidas «superficiales y meramente coyunturales» crean «más malestar y agravios comparativos entre los profesionales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta