Covid: Feijóo espera que los datos mejoren, pero “a finales de enero”

El presidente de la Xunta descarta, por ahora, volver a un confinamiento domiciliario, pero advierte de que las cosas “van a empeorar” hasta final de mes

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este domingo en que, por ahora, regresar a un confinamiento general de la población ante el avance del Covid-19 no es una opción, si bien ha concedido que “no se sabe lo que puede ocurrir a finales de enero”.

No obstante, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el máximo mandatario gallego indica que espera que a finales de mes los datos de la pandemia “empiecen a mejorar” en la comunidad, cuya curva se encuentra ahora en fase ascendente.

A falta de evaluar la intensidad de los contagios producidos durante las fiestas, Feijóo ha advertido que «las cosas no van a mejorar los 20 primeros días de enero«, sino que van a «empeorar».

¿Excesos en Navidad?

Feijóo no ha querido valorar si el aumento de contagios que experimenta la comunidad se debe a excesos producidos en la época navideña. «No podemos saber si esta tercera ola trae causa de las fiestas navideñas, y en ese caso podíamos controlarla, o si por el contrario podía traer causa de otras cuestiones. En ese caso, sería más preocupante», explicó.

Por otro lado, en relación con un confinamiento reglado de la población, Feijóo ha recordado que el estado de alarma vigente no posibilita este extremo, sino que habilita a las comunidades a adelantar o atrasar el toque de queda o a cerrar o disminuir aforos. “Pero el resto es legislación estatal”, convino.

Mejor “ninguna aproximación familiar”

Preguntado sobre si el Gobierno gallego se equivocó al relajar medidas en Navidad y permitir las reuniones familiares típicas de estas fechas, Feijóo ha alegado que «estaban permitidas en toda España» y que «se puede discutir si con mayor o menor intensidad».

En este sentido, ha justificado que Galicia adoptó las decisiones «de la forma más razonable y más proporcional posible» con los datos «que tenía al principio» de diciembre. «Por supuesto que hubiese sido mejor no hacer ninguna aproximación familiar. Pues sí, eso es cierto», ha reconocido Feijóo a continuación.

¿Economía o Sanidad?

Así, y teniendo en cuenta que, previsiblemente, la Xunta aumentará las restricciones en la comunidad los próximos días, Feijóo ha sido preguntado sobre la disyuntiva entre economía y sanidad.

“Siempre buscamos la simbiosis, pero siempre que hay que decidir entre economía y sanidad, yo soy partidario de decidir a favor de la balanza sanitaria, con independencia del perjuicio que se pueda producir en la balanza económica”, manifestó.

Campaña de vacunación

Sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, Feijóo ratificó que el objetivo es que a finales de enero se cubra a las más de 30.000 personas de las residencias de mayores de la comunidad, entre usuarios y trabajadores. Se podrán producir, eso sí, atrasos en aquellos centros en los que surjan brotes ya que no se puede inocular la vacuna “mientras esas personas no negativicen y superen el virus”.

De cara al objetivo de la inmunidad de rebaño, con más del 70% de la población vacunada, el presidente de la Xunta ha afirmado que dependerá en mayor medida «de los laboratorios y los investigadores» que de los gobiernos, por lo que no se podrá dar una fecha aproximada hasta que haya «cinco o seis vacunas produciendo de forma simultánea en el mundo».

«Creo que en el primer trimestre o cuatrimestre de 2021 vamos a tener varias vacunas a disposición y en marzo o abril podremos anticipar una fecha de inmunización de rebaño«, dijo.

En cualquier caso, Feijóo ha garantizado que el Sergas pondrá «todas» las dosis que reciba a disposición «de forma inmediata», a excepción de la reserva de entre el 25 y el 40% destinada a que las personas que hayan recibido la primera puedan tener la segunda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp