Covid: Feijóo se abre a levantar restricciones ante la caída de casos

El presidente de la Xunta revela que existe la posibilidad de que "bastantes territorios" dejen atrás el cierre si continúa el descenso de contagiados

Alberto Núñez Feijóo ve posible relajar las restricciones en Galicia si el número de casos activos en la comunidad continúa a la baja. Así lo ha recalcado durante un acto en Cáritas Pontevedra, en el que ha expresado su confianza en poder levantar el cierre perimetral y de la hostelería en «algunos territorios» de la comunidad.

«Si esta semana y la próxima semana las cosas van como han ido en las últimas, habrá algunos territorios, o bastantes territorios, que hoy están perimetralmente cerrados y donde también está cerrada la hostelería, que puedan abrir tanto la hostelería como su ámbito territorial«, ha explicado.

Tercera semana con cierres

Galicia afronta su tercera semana desde que se anunciase el cierre perimetral y de la hostelería en las siete grandes ciudades gallegas y otros 53 concellos (ahora ya más de 60). Según el presidente de la Xunta, este lunes hay menos infectados en Galicia que hace siete días, por lo que el Gobierno gallego alberga «la esperanza de poder, de la misma forma que en O Carballiño, en determinados ayuntamientos, en determinadas zonas, poder ser más generosos con la apertura de la hostelería».

En todo caso, ha recordado que se trata de una «esperanza» y que «en ningún caso» puede asegurarse que esto vaya a ser así. Dicho esto, ha animado a seguir trabajando con «el mayor rigor y prudencia posible», teniendo presente que «la salud es un bien prioritario para cualquier administración pública», por lo que cualquier decisión que se adopte estará guiada «exclusivamente por datos epidemiológicos y datos clínicos».