Crisis de los embalses: BNG y PSdeG se unen y piden una comisión de investigación

El BNG denuncia que el vaciado de embalses “vulnera” la directiva europea del agua y reclama sancionar a las eléctricas y el PSdG avisa de una posible “prevaricación” si la Xunta “tiene conocimiento” de las actuaciones de Iberdrola y Narturgy y no actúa

Vista general sobre el estado del embalse de Cenza en la cuenca Miño-Sil - Rosa Veiga

Vista general sobre el estado del embalse de Cenza en la cuenca Miño-Sil – Rosa Veiga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Toda la presión para la Xunta en la crisis de los embalses. Tanto el BNG, desde Europa, como el PSdeG se muestran muy críticos con la actuación del Gobierno gallego. Sobre este escenario, los socialistas apoyan la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, como plantea el BNG.  

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado que el vaciado de embalses realizado por Naturgy e Iberdrola “vulnera la Directiva Marco del Agua de la Unión Europa (UE)” y ha reclamado sanciones para las compañías responsables. Miranda ha señalado que los incumplimientos a los que se refiere implican permitir que los embalses Cenza y Portas (Ourense) “queden en un 15% de su capacidad habitual” cuando esta se suele situar “en un 50% y un 75%, respectivamente”, según ha recogido el Bloque en un comunicado. 

Ante esta situación, ha demandado sanciones para las compañías eléctricas que impulsaron el vaciado y la apertura de una comisión de investigación sobre las consecuencias y las responsabilidades derivadas del mismo. Además, ha incidido en la necesidad de que las empresas palíen la situación y aumenten la cantidad de agua de los embalses afectados. 

Expolio económico 

Ana Miranda ha afirmado que el vaciado de embalses representa un ejemplo del «expolio y el robo que sufre Galicia», donde las grandes empresas hidroeléctricas «hacen lo que quieren para engrosar su cuenta de beneficios sin ningún organismo público que les haga frente», mientras «el precio de la luz experimenta subidas sin parar». 

Así las cosas, el Bloque ha considerado «inadmisible» la «inacción de la Xunta y el Gobierno central frente la estafa diaria que padece la ciudadanía», así como que el Gobierno gallego «conociese previamente la intención de Iberdrola de vaciar los embalses».

Escenario de prevaricación 

El vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha asegurado que la Xunta tiene “competencia y obligación” de actuar en el caso de que se produzcan deterioros medioambientales por el vaciado de embalses por lo que ha avisado de que si la Administración autonómica “tiene conocimiento de que se está causando un daño al medio ambiente y no actúa, está prevaricando”. 

Así lo ha manifestado este jueves Arangüena, que ha cargado contra el «cinismo» del Gobierno gallego en relación al vaciado de cuencas por parte de las hidroeléctricas y ha trasladado el apoyo de su grupo a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la Cámara gallega, como planteó el BNG. 

En una comparecencia ante los medios en la que ha presentado las iniciativas parlamentarias que su formación defenderá sobre este asunto, Pablo Arangüena ha considerado que «lo que está haciendo la Xunta con las sanciones es un teatro chino de sombras» para «tapar su irresponsabilidad e incompetencia»

Sin rumbo 

«Primero dicen que es gravísimo y que la culpa es del Gobierno central. Después van dándose de cuenta de que sí fueron informados y que tienen todas las competencias, lo van descubriendo sobre la marcha pero echándole la culpa al Gobierno y sin adoptar las medidas que la ley dice que tienen que adoptar», ha sostenido. 

Tras recordar declaraciones en las que el Gobierno gallego tachó de “irresponsable” que la capacidad de los embalses bajase del 20% y pidiese explicaciones sobre la autorización de estos vaciados, Arangüena ha subrayado que «la ley dice que la responsabilidad y la competencia para sancionar y adoptar medidas es de la Xunta y que tienen que hacerlo sin esperar a que lo pida nadie». 

Con todo, ha censurado que hubiese que «esperar tres meses» para que la Xunta «pariese un expediente sancionador que es de risa» cuando «hay tres leyes que permiten adoptar medidas preventivas ante cualquier daño al medio ambiente». «Debe actuar de oficio», ha apuntado. 

Preguntado por la propuesta del BNG de crear una comisión de investigación en la Cámara gallega para abordar este asunto, Arangüena se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de este órgano dada la “gravedad de los hechos”

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp