Cumbre en A Coruña: acuerdo entre España y Alemania para fortalecer la defensa europea

La declaración conjunta firmada por Sanchez y Scholz recoge el compromiso de reforzar la cooperación sobre armamento, aunque no figuran menciones a la posibilidad de que España forme parte del escudo antimisiles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz durante la cumbre hispano-alemana en A Coruña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el canciller alemán Olaf Scholz (i) durante la cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en A Coruña. EFE/Cabalar

La XXV cumbre hispano alemana en A Coruña deja como resultado, por el momento, el compromiso de España y Alemania de fortalecer las capacidades europeas en defensa y reforzar la cooperación sobre armamento e industria del sector. Sin embargo, no han hecho ninguna mención al escudo antimisiles europeo ni a la posibilidad de que España se sume a este proyecto impulsado por Berlín. 

Ambos países han mostrado su conformidad en la importancia de reforzar esta colaboración  «tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN» para «garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos». Así aparece reflejado en la declaración conjunta que han firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Escudo antimisiles europeo

El documento no menciona el escudo antimisiles europeo al que e refirió este martes la embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, que afirmó que ambos países abordarían este asunto en la cumbre de hoy.

En una entrevista en la Cadena Ser, la diplomática confirmó que hay conversaciones «a nivel relativamente bajo» y que se discutirá en la cumbre entre los dos territorios. «Estamos sondeando», afirmó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó el pasado mes de agosto en Praga por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar «en seguridad» en el continente invirtiendo «de forma significativa» en defensa en los próximos años tras la invasión de Rusia a Ucrania y que Alemania liderará la iniciativa.

Sin embargo, fuentes de Moncloa aseguraron en la noche del martes que España no ha recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto.

Además, el acuerdo que han firmado Sánchez y Scholz señala que están decididos «a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN». También, a desarrollar la Política Común de Seguridad y Defensa, a ejecutar la Brújula Estratégica a través de acciones concretas y a colaborar en proyectos PESCO.

Protección económica de los ciudadanos

En la declaración conjunta, además de expresar su apoyo a Ucrania, se pone el foco en otros aspectos, como son la protección económica de los ciudadanos, la garantía de su seguridad y defensa y la mejora de su futuro a través de la empleabilidad y más en concreto mediante la formación continua.

También figura el deseo expresado por ambos gobiernos de discutir y llegar a acuerdos sobre el futuro desarrollo de las reglas fiscales europeas.