Arranca en A Coruña la cumbre entre Sánchez y Scholz marcada por la crisis energética

El presidente del Gobierno y el canciller alemán han iniciado una reunión bilateral así como los ministros que acompañan a ambos cargos

Pedro Sánchez junto con el canciller alemán Olaf Scholz

Arranca en A Coruña la cumbre hispano alemana marcada por la crisis energética. Foto: Europa Press

Arranca en A Coruña la XXV cumbre hispano alemana tras el recibimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al canciller alemán Olaf Scholz. A continuación, ambos líderes han iniciado una reunión bilateral y al mismo tiempo, los ministros que acompañan al presidente han comenzado los encuentros con sus contrapartes alemanas.

Sánchez ha recibido a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) a Scholz, que ha llegado con media hora de retraso respecto al horario previsto por la demora en su vuelo a causa de la niebla.

De la energía a los escudos antimisiles

Tras la foto de familia han dado comienzo la cumbre, que estará marcada por el elevado precio de la energía, y por la posibilidad de que España se una a un escudo antimisiles europeo impulsado por Alemania, según apuntó la embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, este martes en una entrevista.

La diplomática afirmó que España abordará con Alemania este asunto en la reunión de La Coruña y confirmó que hay conversaciones «a nivel relativamente bajo». «Estamos sondeando», indicó.

Más interconexiones

En materia energética, el Gobierno espera que quede patente la posición común de los dos países respecto a la necesidad de incrementar las interconexiones y la importancia de trabajar hacia una unión energética, un tema en el que tanto España como Alemania tienen interés en avanzar.

Respecto al gasoducto Midcat que conectaría España con el resto de Europa a través de Francia y que tratan de impulsar ambos países pero que cuenta con la oposición del presidente galo, Emmanuel Macron, el Gobierno va a insistir en que no se trata de un problema bilateral con el vecino del norte. Sin embargo, ambos países tienen diferencias respecto al tope del precio al gas, una medida que no termina de convencer a Alemania.

Presencia de las vicepresidentas

La delegación española está integrada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También participan los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Planas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats.

Tras las reuniones por departamentos, todos los participantes en la cumbre pondrán en común sus conversaciones y a continuación se llevará a cabo la firma de documentos: una breve declaración política y un plan de acción de todos los ministerios con propuestas de posibles acciones para profundizar las relaciones en el futuro. También se van a firmar dos documentos, uno en materia sociolaboral y otro sobre educación superior.

Finalmente, Sánchez y Scholz ofrecerán una rueda de prensa conjunta que está previsto que empiece a partir de las siete y media de la tarde.