Diputados por turnos: el Parlamento extrema el blindaje ante el Covid

El Parlamento gallego restringirá la presencia de diputados en el hemiciclo y la hará rotatoria para minimizar el riesgo de contagio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento gallego se prepara para ampliar las medidas preventivas para evitar nuevos contagios. La próxima iniciativa será la de restringir el número de diputados que coinciden a la vez en el hemiciclo. La presencia de los parlamentarios estará limitada, estableciéndose una asistencia rotatoria durante las sesiones plenarias.

De esta manera, la coincidencia física solo se producirá durante las votaciones, mientras que parte de los diputados asistirán a los debates por vía telemática.

El acuerdo para implantar esta fórmula no está cerrado, pero ya se han producido encuentros entre los grupos. 

El voto delegado, con límites

El voto delegado o telemático ya forma parte del reglamento del Parlamento y, en concreto, para situaciones derivadas de la pandemia, tras la reforma que vio luz verde el pasado mes de octubre y que ya fue usado por tres diputadas que tuvieron que guardar sendos confinamientos y cuarentenas.

Sin embargo, se trata de un derecho de los diputados que, como coinciden los grupos, debe estar limitado cuando se trate de delegar el voto. Esta posibilidad también existe para aquellas personas en situación de permiso de maternidad y paternidad y se reguló para este fin en 2012.

Pendiente de cerrar

Hubo contactos entre los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y BNG, con la Presidencia del Parlamento, con Miguel Santalices al frente, para aplicar esta medida, según confirman fuentes conocedoras de las conversaciones.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que todavía no está cerrada la medida y que está pendiente de nuevas conversaciones entre los grupos parlamentarios. En todo caso, también estará condicionada por las medidas que dicten las autoridades sanitarias.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp