El BNG pide al Gobierno que declare «catastróficas» las zonas arrasadas por el fuego en Galicia

El partido nacionalista considera "poco ambicionas" las demandas que planteará el presidente de la Xunta a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán esta semana

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG solicita medidas para reclamar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica en los lugares más afectados por la ola de incendios en Galicia de las últimas semanas. Así lo ha expuesto la portavoz nacional, Ana Pontón, quien ha calificado las demandas de las que parte la propuesta del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la reunión que mantendrá esta semana con Sánchez como «poco ambiciosas».

La portavoz nacionalista ha indicado en rueda de prensa que es necesario «elevar el listón» de las iniciativas planteadas y ha remitido al presidente autonómico una misiva con más propuestas. En esta línea ha apostado por ser más concretos en demandas como la de plazas MIR, de forma que sea Galicia la que pueda escoger la oferta que se hace, tanto para estos exámenes, como para los de psicología y los de enfermería.

Entre otras cuestiones, el BNG reclama una comisión mixta Xunta-Estado para definir cómo se pueden repercutir los beneficios de la producción eléctrica en Galicia; la transferencia del ingreso mínimo vital; una auditoría de túneles y puentes y fijar un calendario de reparación para la conexión de la A-6; y la bonificación de los trenes de media distancia.

«Tenemos máxima disposición para sumar en los intereses de Galicia», ha tendido la mano, la líder nacionalista, quien ha reclamado que «poner encima de la mesa una propuesta ambiciosa». «Es necesario elevar el listón a la hora de defender los intereses de los gallegos», ha proclamado, para trasladar, a renglón seguido, «toda la disposición del BNG de sumar», con «propuestas realistas» para «defender los intereses» de Galicia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp