El Chuac de A Coruña retrasa cirugías en plena la sexta ola de Covid-19

El hospital coruñés reprograma intervenciones quirúrgicas no prioritarias ante la sobrecarga de pacientes por Covid-19, para los que tiene dedicadas cinco plantas

Dos sanitarias preparan PCR en Monforte de Lemos (Lugo). Foto: Europa Press

Dos sanitarias preparan PCR en Monforte de Lemos (Lugo). Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta ola del Covid-19 obliga a reprogramar operaciones en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Fuentes de la institución han confirmado a Europa Press que se buscará nueva fecha en el calendario a estas intervenciones quirúrgicas en función de las «disponibilidades de hospitalización».

En este sentido, desde el Chuac matizan que «nunca se retrasarán operaciones de prioridad ni urgentes» y que este movimiento no implica la «suspensión» de estas operaciones. «Se mantiene la actividad», han asegurado, explicando que supone «priorizar cirugía oncológica y garantizada». También priorizar pacientes ingresados y cirugías sin consumo de UCI, así como cirugías ambulatorias.

Cinco plantas para atender a pacientes Covid

Respecto a la hospitalización quirúrgica, han indicado, para que para hacer sitio en el hospital coruñés, se ingresarán pacientes de traumatología en el Materno. «Eso es la reprogramación, no significa que no se haga actividad», han insistido, precisando que se hace «la más compatible con la alta incidencia y ocupación de camas con pacientes Covid«.

Y es que el hospital cuenta en estos momentos con cinco plantas que están dedicadas a atender pacientes con coronavirus, dada la mayor incidencia de casos en el área sanitaria en un momento marcado por las protestas convocadas por la Comisión de Centro del Chuac para este jueves. Los manifestantes reclaman más personal y unas condiciones «dignas» ante la «sobrecarga» de trabajo como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp