El Consello Nacional del BNG ratifica a Pontón a la vez que el PSdeG afronta sus primarias

Mientras en el Bloque el actual liderazgo de Ana Pontón parece indiscutible, el PSOE afronta hoy las primarias que enfrentan a Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso

Pontón y Caballero

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, junto a Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cara y cruz en las dos formaciones en la oposición en el Parlamento gallego. Mientras que el BNG el liderazgo de Ana Pontón parece indiscutible, finalizado el tiempo de “reflexión” marcado por la propia dirigente, el PSdeG celebra este sábado la votación de un proceso de primarias a la Secretaría Xeral del partido que enfrenta al actual líder de la formación, Gonzalo Caballero, con el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. La campaña no ha estado exenta de polémicas y cruces de acusaciones entre los partidarios de ambos candidatos.

Consello Nacional del BNG

El Consello Nacional del BNG ratificó este sábado por unanimidad la candidatura de Ana Pontón para optar a un tercer mandato como portavoz nacional de la organización. La premisa básica es “mantener lo que funciona” y “aprovechar a las personas y los equipos que han demostrado su valía”. Lo cierto es que, en los últimos dos años, la formación frentista ha experimentado un notable impulso. No solo regresó al Congreso de los Diputados con Ernesto, sino que se situó como segunda fuerza política de Galicia, sorpassando al PSOE en las elecciones autonómicas de julio de 2020 en las que logró 19 diputados frente a los 6 de la anterior legislatura. Este, precisamente, es uno de los argumentos que esgrime en el PSOE González Formoso para justificar la necesidad de un cambio en la Secretaría Xeral.

Con esta marca, el BNG mira ya hacia la Xunta de Galicia. Así lo ha explicado este sábado la propia Pontón ante la reunión del máximo órgano del Bloque en el Hotel Congreso de Teo, desde donde ha apelado a «ensanchar las bases del nacionalismo» tras la XVII Asemblea Nacional, que se celebrará el próximo fin de semana en A Coruña, con el objetivo de llegar a la Presidencia de la Xunta en 2024.

En este contexto, ha destacado la «gran fortaleza del BNG actual», convertido en segunda fuerza política como «alternativa clara» al Partido Popular, después de un período de divisiones y escisiones sufridas a raíz de la asamblea de Amio del año 2012.

Eliminación de los topes de mandato

Un auge que, según ha incidido Pontón, «no es fruto de ninguna campaña concreta» ni de «ninguna persona en particular«, sino de la «generosidad interna y la lealtad», así como de la «unidad de criterio y de acción».

En declaraciones a los medios, la portavoz nacional del BNG, ha justificado la eliminación del tope de tres años de mandato –tanto en un cargo institucional como a nivel orgánico– que establecían los principios organizativos del partido por la «experiencia y gestión» que demuestran sus dirigentes. Aún así, no ha querido aclarar si se presentará como candidata a las próximas elecciones autonómicas, dentro de tres años, algo que, no obstante, se da por seguro en ámbitos políticos.

Votaciones en el PSdeG

Mientras tanto, esta mañana, los dos candidatos a las primarias del PSOE han acudido a votar pidiendo una “participación masiva”. Gonzalo Caballero lo ha hecho en Vigo y Valentín González Formoso en As Pontes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp