Pontón propone a Rueda y Formoso un debate televisado con motivo del 23-J

La portavoz nacional del BNG afirma que "la iniciativa es importante para explicar a la ciudadanía cuáles son las alternativas para defender los intereses de Galicia en el Congreso y en el Senado"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa ofrecia en el Pazo do Hórreo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa ofrecia en el Pazo do Hórreo – BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG ha propuesto un debate en la Televisión de Galicia (TVG) ante las elecciones generales del 23 de junio para «explicar a la ciudadanía cuáles son las alternativas para defender los intereses de Galicia en el Congreso y en el Senado».

«En el BNG entendemos que los debates electorales son un derecho de la ciudadanía, por eso hacemos esta propuesta de un debate en la TVG como medio público en horario de máxima audiencia, para que los gallegos y gallegas conozcan de primera mano cuáles son las alternativas que tienen las fuerzas políticas para defender sus intereses ante el Gobierno del Estado», ha argumentado la líder del BNG.

Superar el enfoque «centralista»

Además, Pontón ha subrayado que hay que colocar los problemas de Galicia en el debate, superando el enfoque centralista de la campaña electoral.

«Algunos quieren hacer esta campaña desde el centralismo y desde Madrid, pero el BNG piensa que hay que enfocarla en lo que realmente importa a la gente de este país y en lo que nos estamos jugando en temas como las infraestructuras, el modelo energético o la situación de nuestros sectores productivos», ha señalado Pontón.

Asimismo, la líder del BNG ha afirmado que «confía en que Alfonso Rueda, presidente del PPdeG, acepte la propuesta del BNG», ya que recuerda que en 2008 la TVG participó en un debate con motivo de las elecciones generales, realizado a petición de los populares.

«Espero que el señor Rueda no tenga ningún inconveniente en aceptar este debate que le proponemos desde el BNG, que es exactamente el mismo que proponía el PP en 2008 cuando estaba en la oposición y al que el Bloque Nacionalista Galego dijo que sí. En esas elecciones, la TVG celebró un debate en horario de máxima audiencia en el que participaron Feijóo, Quintana y Touriño, y el debate electoral que hoy le formulo al señor Rueda es exactamente el mismo que se celebró en aquel momento a petición del Partido Popular», ha argumentado.

Respuesta del PP y del PSdeG

El PPdeG ha afeado las «ansias de protagonismo» de la portavoz nacional del BNG, que «llegan hasta el punto de querer ser el centro de atención de unas elecciones a las que no se presenta».

Fuentes del Partido Popular de Galicia señalan que, al «avergonzarse» de su candidato a las elecciones generales («el defensor de Putin, Néstor Rego»), Pontón pretende ocupar su lugar, «aunque no es candidata ni al Congreso ni al Senado».

En esta línea, afirman que el BNG prefiere que no se hable en clave nacional «porque fue totalmente inútil en Madrid» y recuerdan que le regalaron su voto «a cambio de nada» a Pedro Sánchez, «un presidente del Gobierno nefasto para Galicia».

Desde el PSdeG se han mostrado dispuestos a participar en todos los debates electorales que se puedan celebrar sobre Galicia y afirman que los socialistas nunca han sido «un obstáculo» para que los debates se pudiesen llevar a cabo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp