El Covid acelera en Galicia: casi 1.000 nuevos contagios y más de 8.000 infectados

Los servicios sanitarios no detectaban tantos contagios en la comunidad desde principios de agosto; los ingresados por Covid se elevan en 18 y alcanzan los 223

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Covid avanza con rapidez en Galicia en pleno puente de diciembre y con la Navidad a las puertas. La comunidad supera los 8.000 casos activos tras detectar en la última jornada 958 nuevos contagios. En ambos casos, son cifras que no se alcanzaban desde principios de agosto.

Los pacientes hospitalizados por Covid ascienden a 223 –18 más– y la tasa de positividad sube hasta el 11,2%, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Vigo y Ourense, las áreas con más casos

Los casos activos se sitúan en 8.204, que implican 643 más que en la jornada anterior, al haber más contagios (958) que altas (314), a los que se suma un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo a la cabeza (+268), seguida de la de Ourense (+115); Pontevedra (+88); A Coruña y Cee (+84); Ferrol (+40); Lugo (+26) y Santiago y Barbanza (+22).

Así, con más casos activos continúa el área de Vigo, con 2.449; seguida de la de Ourense, con 2.041; A Coruña y Cee, con 1.137; Pontevedra y O Salnés, con 954; Lugo, con 645; Santiago y Barbanza, con 595; y a la cola sigue la de Ferrol, con 383.

Aumenta la presión hospitalaria en tres áreas

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en tres de las siete, mientras se mantiene sin cambios en la de A Coruña y desciende en otras tres.

De este modo, el área de Vigo continúa con 14 pacientes covid en UCI y aumentan a 47 los ingresados en otras unidades –dos más–, mientras que en la de Pontevedra suben los casos hospitalizados en unidades convencionales, donde hay 31 –ocho más–, pero los ingresados en UCI no registran cambios y continúan con 3.

En el distrito de Ourense no registran cambios en UCI, donde continúan con siete hospitalizados, pero aumentan los pacientes en planta hasta los 57 –once más–.

Por otro lado, la presión hospitalaria desciende en Ferrol, que continúa sin pacientes en críticos y con 19 en unidades convencionales –uno menos–. También baja en la de Santiago, que se mantiene con seis ingresados en planta pero con uno menos en UCI –tres en total– y en Lugo, donde no se registran cambios en críticos –cuatro pacientes– y hay siete en planta –uno menos–.

A Coruña es el único distrito que no registra cambios, con 21 hospitalizados en unidades convencionales y cuatro en UCI.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp