El Eixo Atlántico pide celeridad con un nuevo tramo del tren A Coruña-Lisboa para cumplir los plazos

Su secretario general pide que se "licite urgentemente" el tramo entre O Porriño y Tui para cumplir con los plazos previstos en el programa financiado por Bruselas para un tren privado entre A Coruña y Lisboa

Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico

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El secretario general del Eixo Atlántico pone deberes a las administraciones por la conexión ferroviaria con Portugal. Xoán Vázquez, ha urgido la licitación de la otra mitad del tramo ferroviario entre Vigo y Portugal, ya que el anuncio de la Salida Sur del pasado mes de diciembre solo llega hasta O Porriño (Pontevedra).

A través de un comunicado, el representante del Eixo Atlántico ha alertado de que la licitación que se ha puesto en marcha para el estudio informativo de la Salida Sur de Vigo solo se especifica el trazado que va hasta las Gándaras de Budiño, en O Porriño, quedando el tramo desde esta localidad hasta Tui sin llevarse a cabo.

«Esto implica que, para poder cumplir los plazos previstos, tanto por el acuerdo con el Gobierno portugués, como por el programa financiado por la Comisión Europea para que circule un operador privado en la línea A Coruña-Lisboa, es imprescindible que se licite urgentemente este tramo, de singular importancia ya que, a su vez, permitirá la eliminación del trazado ferroviario del paso a nivel de O Porriño», ha indicado el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.

En concreto, los subtramos en los que se ha dividido la Salida Sur de Vigo son dos, desde la ciudad olívica hasta O Porriño, recordando el Eixo Atlántico que sobre este trayecto ya se llevaron a cabo varios estudios informativos en el año 2000 y en 2009, además de un estudio de alternativas de la Salida Sur en 2021 y ahora en 2022 otro estudio.

El segundo tramo conecta O Porriño con la frontera de Portugal, del cual se inició en 2009 el proceso de información pública de su estudio informativo y se publicó su declaración de impacto ambiental en 2011, que finalmente caducó, ya que nunca se llegó a construir este tramo. «Si bien es cierto que el segundo tramo es más sencillo, no puede olvidarse que también es preciso volver a empezar todos los trámites en él», ha lamentado el Eixo Atlántico.

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