El éxito de Feijóo presiona a Casado: “Hay que olvidarse de Vox”

Cargos del PP piden que el partido vuelva a la moderación, que evite las broncas y que “se olvide de Vox”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha hecho que el debate sobre la dirección que ha tomado el PP bajo el mando de Pablo Casado se intensifica. La palabra “moderación” está siendo una constante en los análisis de los resultados electorales de este domingo, desde el convencimiento de que la fórmula del PP gallego ubica al partido en el centro del tablero y ensancha la base electoral.

Cargos de la formación aseguran que el secreto del dirigente gallego, que sumó su cuarta mayoría absoluta en tiempos de máxima fragmentación política, radica en “jugar en el centro”, “evitar las broncas” y “olvidarse de Vox”, quien en muchos análisis aparece como la fuerza que ha hecho rebrotar en el PP el discurso aznarista escorando el partido hacia la derecha. En base a estas tesis, no falta quien recomiende a Casado seguir la misma receta que el presidente de la Xunta.

El ala dura y el ala blanda

No es nada nuevo. Hace poco más de un año, tras el batacazo de Casado en las generales de abril de 2019 –pasó de 137 a 66 escaños– algunos barones afearon a Casado haber diseñado una campaña centrada en evitar la fuga de votos hacia el partido de Santiago Abascal, descuidando el centro político, y reclamaron a la dirección del partido centralidad y moderación para afrontar un mes después las municipales y autonómicas de mayo.

Ahora, tras las gallegas y vascas, vuelven a estar sobre la mesa esos mismos mensajes que dividen al PP entre el ala dura y la más moderada. Casado siempre ha negado que exista tal diferencia, reivindicando que ocupa el centro político. Aunque es cierto que en las comités ejecutivos del partido nadie suele mostrar divergencias, dirigentes como el propio Feijóo ya manifestaron públicamente su posición a favor de un discurso más moderado.

Moreno, Mañueco, Margallo y Borja Sémper

El andaluz Juan Manuel Moreno afirmó que Galicia «gana con Feijóo» y añadió que «su experiencia, equilibrio y moderación son el mejor aliado para afrontar con seguridad un futuro exigente».

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó tras esa victoria que ganan «todos los gallegos, gana la centralidad, la experiencia y la eficacia en la gestión», al tiempo que dijo que en el País Vasco hay que «seguir trabajando para recuperar el voto centrado y defender el autonomismo útil y solidario que representa la unión de PP y Cs».

La palabra moderación fue pronunciada por más dirigentes. Así, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo felicitó al presidente de la Xunta haciendo hincapié en que tiene «proyecto, liderazgo, gestión, diálogo y moderación».

En una línea similar se expresó el que fuera portavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Sémper, que alabó el «impresionante resultado» de Feijóo y recalcó que «la valentía de la moderación y de serlo en tiempos de ‘tipos duros’ no solo da resultado, es necesaria».

“Hay que olvidarse de Vox”

Este lunes, el análisis de las elecciones arroja muchas coincidencias entre los cargos populares. «O jugamos al centro para ocupar el espacio que te da el Gobierno o como sigamos mirando de reojo a Vox, la gente va a votar a Vox«, indicó un ex alto cargo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Tener por cuarta vez mayoría absoluta es una reválida de lo que se ha hecho», asegura otro veterano cargo del PP, que defiende a pies juntillas la estrategia y el «tono centrado» de Feijóo como llave paar llegar al Palacio de la Moncloa.

De la misma manera, otro dirigente del PP recomienda a la cúpula «olvidarse de Vox» y dedicarse a hacer «un proyecto propio» en esta época de «transformaciones» que se avecina tras la crisis del Covid-19, con una política «proactiva y no reactiva» al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.

Cayetana Álvarez de Toledo felicita a Feijóo

Al alud de felicitaciones que ha recibido Feijóo se ha sumado también la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que no ha participado ni en la campaña gallega ni en la vasca. «Mi enhorabuena a Feijóo por el espectacular resultado del PP en Galicia y mi ánimo a Iturgaiz en la urgente tarea de reconstrucción de una alternativa constitucionalista en el País Vasco», ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

También la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha dado la enhorabuena al barón gallego en las redes sociales. «Me alegro mucho por ti, por Galicia y sobre todo por España», ha enfatizado.

Aparte de Álvarez de Toledo, no han participado tampoco en la campaña de las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio ni el expresidente José María Aznar ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp