El Gobierno se vuelca con Iberfoil: financiará con 32 millones a la antigua planta de Alcoa

Reyes Maroto, que lleva 14 meses intentando evitar el cierre de Alcoa en San Cibrao, impulsa con ayudas públicas la ampliación de la fábrica de Sabiñánigo, que gestiona el grupo del gallego Clemente González

Clemente González frente a la planta de Iberfoil en Huesca

Clemente González frente a la planta de Iberfoil en Huesca

Mientras Alcoa debate si para dos años el grueso de su actividad en San Cibrao, algunas de las antiguas plantas de la multinacional en España activan importantes programas de inversión. Eso sí, con ayuda pública. Es el caso de Iberfoil, la antigua planta del grupo norteamericano en Sabiñánigo (Huesca), que vendió en 2009 a una firma de capital riesgo y que acabó en las más estables manos del gallego Clemente González Soler, el dueño de Alibérico.

Ibefoil ha conseguido 31,7 millones de financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria, el mismo que lleva más de un año intentando evitar el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en A Mariña lucense.

Con este respaldo público, Iberfoil construirá una nueva fábrica de 43.000 m2 que permitirá producir hasta 25.000 toneladas de materia prima para el centro de producción actual de la compañía, creando 40 nuevos puestos de trabajo. Además, se equipará la nueva planta con tecnología de toma de datos y automatización.

Alibérico, el grupo de Clemente González, es uno de los habituales novios de Alcoa en el continuado proceso de desinversiones que ha realizado la multinacional en España tras hacerse con las plantas de la antigua Inespal.

Casi 100 millones en ayudas

Además de Iberfoil, también ha conseguido ayudas del Ministerio de Industria Elmubas Ibérica, empresa con sede en Azpeitia (Guipúzcoa) que produce y comercializa comida seca para perros y gatos, y que recibirá 12 millones para construir nuevas instalaciones de 17.000 m2 que permitirán almacenar materias primas, instalar nuevas líneas de envasado y almacenar el producto.

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio con el objetivo de estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio, ya ha aprobado cinco solicitudes de financiación.

De los 600 millones con los que cuenta el fondo para 2021, actualmente se han concedido ayudas por un importe conjunto de 93,45 millones, el 15%. Según el Ministerio, los proyectos financiados movilizarán una inversión de 143 millones y permitirán crear 460 puestos de trabajo directos.