El Gobierno tarda un año en desbloquear las ayudas por los incendios de Galicia

El Ejecutivo de Pedro Sánchez desbloquea este viernes las ayudas a ayuntamientos gallegos afectados por los fuegos del año pasado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo mes de octubre se cumplirá un año de la terrible ola de incendios que asoló Galicia y que se cobró la vida de cuatro personas. Las víctimas de esa tragedia han tenido que esperar hasta ahora para que el Gobierno desbloquease las ayudas a los ayuntamietos afectados.

Según adelantó este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia, será en el Consejo de Ministros de este viernes cuando se apruebe la utilización del Fondo de Contingencia para financiar las ayudas referidas a los ayuntamientos de Galicia afectados por los incendios de 2017, entre los que destaca el de Carballeda de Avia como uno de los más afectados.

Acuerdo de noviembre de 2017

Esta ha sido una de las cuestiones abordadas en la reunión que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido con la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, María de los Llanos Castellanos.

En ella, han analizado los acuerdos de los Consejos de Ministros de noviembre de 2017 y de septiembre de 2018 en los que se declaraban, respectivamente, a Galicia por los incendios y a la parroquia de Paramos, en el concello pontevedrés de Tui, donde se produjo la explosión de una pirotecnia, como Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

«En este encuentro se han podido concretar los pasos a seguir con el fin de agilizar la tramitación de las subvenciones referidas a daños en las infraestructuras municipales y de red viaria provincial afectadas por la explosión del 23 de mayo», explica la Delegación del Gobierno.

Compromisos cumplidos

De esta manera, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «desbloqueará las ayudas comprometidas en noviembre de 2017 por el anterior Ejecutivo pero que no se llegaron a materializar y ha sido capaz también de declarar como zona catastrófica la parroquia de Paramos y avanzar en el desarrollo de las ayudas», remarcan desde la Delegación.

En el encuentro, tanto el delegado del Gobierno como la secretaria general de Coordinación Territorial han mostrado su satisfacción por estos resultados «y se han comprometido a seguir avanzado en las actuaciones administrativas necesarias para concretar estos compromisos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp