El juez llama a declarar a 13 marineros del barco que trasladó a los supervivientes del ‘Pitanxo’

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha citado a 13 marineros del 'Playa de Menduiña Dos', el buque que rescató a los tres supervivientes y trasladó a siete de los cuerpos localizados del naufragio

Villa de Pitanxo

Imágenes del dispositivo de búsqueda de los marineros del ‘Villa de Pitanxo’ en las aguas de NAFO / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva ronda de declaraciones en el juicio por el naufragio del Villa de Pitanxo. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el siniestro del pesquero gallego en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá) ha citado a declarar el próximo 30 de noviembre a 13 marineros del Playa de Menduiña Dos.

Se trata del barco encargado de trasladar a los tres supervivientes y a siete de los cuerpos localizados del naufragio. Tal y como han confirmado fuentes jurídicas a la agencia Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha acordado llamar a sede judicial a los tripulantes del barco que trasladaron de vuelta a los supervivientes y los fallecidos al puerto de Cangas.

Estas declaraciones se sumarán a las ya efectuadas por el patrón del pesquero, Juan Padín, como imputado, su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

Las investigaciones judiciales se deben a que Kwesi ha ofrecido una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial y que apuntaría a posibles negligencias por parte de éstos que habrían desencadenado la tragedia. Tras escucharles, el juez prohibió salir de España a Padín, le retiró el pasaporte y le impuso las obligaciones de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.

La Audiencia Nacional coordina desde el pasado mes de septiembre la investigación después de que el juez Moreno asumiese de forma definitiva la competencia. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal avalaron este mismo mes de noviembre la decisión adoptada el pasado 8 de septiembre por el instructor.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp